En el año 1999, finalizando el siglo pàsado, se organizó en Navelgas la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus", asesorados por Gema Charlón de la federación Cántabra, los hermanos Sanfiz y Pedro Queipo, con el apadrinamiento del creador de estos eventos Kauko Launonen y su esposa, que hoy nos acompañan en Navelgas con motivo del Campeonato Mundial. En el mes de agosto del mismo año, asistimos al primer Campeonato del Mundo, en Vigevano ( Italia ), en donde se nos dió la bienvenida como equipo representante de España. Compañeros de esta travesía, a través del mundo, han sido las periodistas María Alonso e Isolina Cueli, a quien se les debe un homenaje. Aquí recogemos los testimonios de una fundación.
La Nueva España, 21 de mayo 1999
NAVELGAS, María Alonso
Hace veinticinco años organizó en Finlandia el primer Campeonato de bateo de oro que se hizo en el mundo, siendo pionero en el turismo en tomo al dorado elemento. Vive en Tankavaara, en una localidad del norte de Laponia que exprime el turismo del oro y que cuenta con el único museo conocido que se dedica a este tema en el mundo. Allí se ofrece desde campos para buscar oro hasta la posibilidad de hacer cursillos para obtener carnés de conducir renos. Kauko Launonen visita estos días Navelgas junto a Inkeri Syrjänen, la directora de ese Museo del Oro. Allí exponen la historia del oro en veinte países y a él se incorporará Navelgas.
-¿Cuántas asociaciones de bateadores puede haber ahora en el mundo?
-Existen asociaciones de buscadores de oro en más de veinte países en todo el mundo. Después, en cada uno de los países que he mencionado anteriormente hay diversas sociedades, cuatro o cinco por país.
-¿Cómo está desarrollado el turismo del oro en su País, Finlandia?
-En un área de doscientos kilómetros hay unas cuatrocientas personas que se dedican a buscar oro. De ellos, unos veinte son profesionales y el resto se dedica a ello solamente para pasar el tiempo o por deporte. De hecho, entre estos veinte profesionales los hay que lo buscan con máquinas. últimamente se ha producido otro factor que ha influido en el impulso que ha tomado el turismo aurífero, si se puede llamar así, y que es necesario mencionar. Ese factor es que se ha hecho una película sobre la fiebre del oro en los años buenos y eso ha originado una avalancha de turistas interesados por el asunto. El movimiento turístico en este sentido comenzó hace unos veinte años y ahora se encuentra en un buen momento para nuestro país.
-¿Cómo es que se ha decidido a hacer un viaje hasta Asturias?
-Es sencillo. Nosotros tenemos allí un Museo del Oro en el que se expone a grandes rasgos la historia del oro en más de veinte países. El centro es único en el mundo y lo visitan, según los cálculos que tenemos hechos, entre 30.000 y 40.000 personas al año. Entre otros aparecen elementos que hablan de la historia del oro en lugares tan emblemáticos como Alaska y California, y puedo anunciar que apartir de ahora aparecerán de España, concretamente de Navelgas. Aparte de todo, aprovecho la oportunidad de esta entrevista para decir que nosotros en Tankavaara estamos dispuestos a colaborar en lo que sea con la asociación de bateadores de Navelgas y a estrechar lazos en el futuro.
-¿Como ve el futuro de este tipo de deporte y de este turismo tan particular? ¿Piensa que puede prender en un sitio como Asturias, tan necesitado de abrir nuevas vías de captación de visitantes?
-A mí no me cabe duda de que va a venir una nueva fiebre del oro en todo el mundo a la que España no puede ser totalmente ajena. Hablando concretamente de Navelgas, estoy convencido de que el campeonato que va a celebrar la asociación de bateadores local será un éxito de organización y atraerá a muchos turistas a la zona.
CORAZÓN DE ORO
NAVELGAS Isolina Cueli, La Voz de Asturias, 21 de Mayo de 1999
Su vida en Finlandia gira en torno al oro. Kauko Launonen, presidente de la Federación de Buscadores de Oro, está en Asturias para conocer la tradición aurífera y abrir un stand sobre España en el Museo de Oro de Trankavaara
Su amor al oro no es crematístico, pero es el pretexto que abarca su vida. Sus vacaciones las consume en los campeonatos nacionales e internacionales de bateo que se celebran en todo el mundo. Y por si faltaba algo, Kauko Launonen tiene un restaurante en las proximidades del Muso Internacional del Oro que dirige su esposa Inkeri Syrjänen. Su curiosidad y su trabajo les trajeron a Navelgas (Tineo) en una visita relámpago, en la que recabaron información sobre la historia aurífera de la zona y el singular sistema de extracción del oro empleado por los romanos y que les resultaba completamente novedoso.
Toda esa información abrirá un stand sobre España en el Museo del Oro de Finlandia, el único museo internacional de Europa, en el que están representados más de veinte países, con un registro de 40.000 visitas anuales de las que la mitad pertenecen a finiandeses y el resto a extranjeros.
Kauko Launonen y su esposa pudieron comprobar en Navelgas el potencial turístico de la zona, tanto por los restos que se conservan de las explotaciones romanas como por el paisaje pintoresco de la zona: "En Finlandia el turismo del oro mueve a miles de personas y sirve de medio de vida para la población de pueblos como Tankavaara", el pueblo dorado situado a 230 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. La tradición del oro en Finlandia se remonta a 130 años, frente a los más de mil de extracción del oro en Asturias. A pesar de los datos, Finlandia ha conseguido dar vida al Golden World un museo construido por buscadores de más de 20 países, en el que se puede encontrar la tradición del oro en todos los continentes. Junto al museo se encuentra Auraria, una exposición al aire libre, en la que se reproducen algunos de los edificios más interesantes de las ciudades de oro. Algunos, desaparecidos, sólo se pueden ver en Tankavaara.
De la mano de Manuel Linares, el matrimonio Launonen conocieron de cerca los proyectos relacionados con el oro existentes en Navelgas, y que ahora sufren un retraso, debido al proceso electoral. Launonen auguró "una nueva fiebre del oro, tanto para España, como para el resto de países. Será una fiebre distinta a la que se vivió el pasado siglo. Ahora los buscadores no se echan al río con ánimo de lucro, sólo quieren disfrutar de la naturaleza y practicar el bateo, su deporte favorito". En Finlandia, que celebra cornpeticiones de bateo desde hace 25 años, se desconocía la tradición aurífera de Asturias. Launonen está seguro que a partir de ahora las relaciones de Laponia y Navelgas serán más fluidas. En los próximos días en el Museo del Oro, se podrán ver unas madreñas , algunas muestras del oro de Asturias e imágenes de la minas que se encuentran en la Ruta del Oro, señalizada recientemente. Las personas interesadas en más información pueden dirigirse a la Oficina de Turismo de Finlandia en Madrid. Teléfono: 91 319 74 40.
Isolina Cueli, La Voz de Asturias, 21 de Mayo de 1999