El Tana, de Javier Chavarri del Real Club Marítimo de Abra-Real Sporting Club, primero en cruzar la línea de meta en Santander, a las 20 horas y 10 segundos.
.
Gijón.-Duras condiciones meteorológicas en la salida de la primera etapa de la XX Regata El Gaitero, que partió hoy, a las 13,05 horas de Las Arenas con rumbo a Santander. Al comienzo de la etapa, la flota tuvo que enfrentarse a un fuerte viento del noroeste de 25 nudos de intensidad, que llegó a alcanzar puntas de 27 y un estado de la mar, así mismo, muy duro, con olas de más de 2 metros. Ante esta situación, el Comité de Regatas izó la bandera Yankee, que significa el uso obligatorio de los chalecos salvavidas para todos los tripulantes. Algunas embarcaciones se han visto obligadas a retirarse por rotura de material, como es el caso del Boro, de Salvador Albiñana que tuvo que navegar con el timón de respeto o el Akelarre, de Mauricio Guibert con rotura de la vela mayor.
El viento como estaba previsto fue perdiendo intensidad según pasaban las horas, ralentizando la llegada al Marítimo de Santander. Sin embargo, el Tana de Javier Chavarri cruzó la línea de llegada con una ligera ventolina, después de realizar una excelente travesía. El resto de la flota a las 21,00 horas navegaba muy lentamente entre 1,5 y 2 nudos y con bastantes millas aún por recorrer.
La Gaitero la componen 46 embarcaciones divididas en tres grupos, el grupo I está compuesto por 11 unidades, entre ellos encontramos al francés, Beelzebuth de Richard Bedere que ha ganado la Gaitero en tres ocasiones Así mismo, el vasco Symphony de Javier Onaindia, o el Taranta de José Luis Ribed, a bien seguro pelearan de nuevo para alcanzar el triunfo final en la regata. Mientras, el grupo II lo componen 15 barcos, el Aizen de Mario Ruiz ganador en su clase en la pasada edición seguro a buen seguro que peleara hasta el final para conseguir levantar el preciado trofeo de vencedor. Por último, el grupo III con otros dieciséis barcos inscritos completan la flota.
Mañana a las 13 horas tendrá lugar la entrega de premios de la primera etapa en el Real Club Marítimo de Santander. La salida será a las 14 horas, en la bahía santanderina, una vez superado la isla de Mouro y su mítico faro, la flota pondrá rumbo a Gijón en la etapa reina de la regata con 92 millas de recorrido y navegación nocturna.