Gijón/Xixón.-Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo y presidenta de la Diputación de Lugo y de Álvaro Muñiz Suárez, director Feria Internacional de Muestras de Gijón presentaron hoy en la FIDMA la XXIV Edición del Mercado Medieval de Mondoñedo..
El Mercado Medieval de Mondoñedo que se celebra el próximo fin de semana (del 7 al 9 de agosto), llega a su XXIV edición con una asistencia de 200 expositores, 60 más que en 2014.
El Mercado Medieval de Mondoñedo es el más antiguo de la comarca lucense y constituye todo un referente en el norte de España.
Mondoñedo, en la provincia de Lugo, se transforma desde hace 24 años, en una ciudad del medievo. Las calles del casco histórico se llenan de puestos de artesanos y de demostración de oficios tradicionales: alfarería, forja, canteros, herreros, serigrafía, cuero… así como la ambientación de personajes de época a cargo de los habitantes del concejo: soldados, malabaristas, músicos, exhibiciones de cetrería, juegos populares, etc…, donde además la gastronomía y la música ocupan un lugar privilegiado.
Elena Candia ha destacado que este año se ha elaborado un programa familiar con numerosas actividades pensadas para los más pequeños, sin descuidar al público adulto, resaltando aquellas que tienen a los caballos, tan ligados al concejo de Mondoñedo, como protagonistas.
A lo largo de la mañana del sábado y del domingo se podrán degustar gratuitamente los típicos liscos gallegos (torreznos), pan, vino y cerveza, culminando el sábado por la tarde-noche con una cena medieval en la Plaza de la Catedral.
“Mondoñedo es una villa hospitalaria, con importantes recursos culturales, gastronómicos y naturales que no deja indiferente a quien la visita y conoce – señaló Candia en su intervención - por este motivo y con el fin de darla a conocer a nivel nacional e internacional, hemos elegido la Feria Internacional de Muestras de Gijón para nuestra presentación en Asturias. Asimismo – comentó la alcaldesa – en estos días numerosos autobuses del Concejo de Mondoñedo están viniendo a Gijón con mindonienses que quieren visitar la Feria, es por ello que hay que entender el turismo proximidad como un bien de intercambio entre comunidades vecinas al que tenemos que sacar más partido. Quedáis todos invitados al Mercado Medieval - terminó”
Por su parte, Álvaro Muñiz agradeció a Elena Candia su presencia y que contara con la Feria Internacional de Muestras Gijón como plataforma de promoción para presentar el evento y recordó que, los mercados medievales, son el antecedente y origen de las ferias de muestras actuales. “Además, con la Autovía del Cantábrico – señaló Muñiz – llegar a Mondoñedo desde cualquier punto de Asturias o viceversa es cómodo y rápido – concluyó”.