Podemos Asturies considera que los Presupuestos Generales del Estado avanzados por el PP "dan la espalda a la situación de la población asturiana". En un comunicado hecho este miércoles, la formación recuerda que "desde 2009 la pobreza ha aumentado en Asturies por encima de la media estatal. Las cifras de paro son tan precarias como el trabajo creado. A la angustia por la dificultad para llegar a fin de mes se une la conversión en privilegio de una semana al año para desconectar de la rutina. 1 de cada 3 hogares asturianos no puede permitirse ir de vacaciones".
Ante esta situación, Podeemos destaca que se consolida el abandono de Asturies. En los cuatro últimos ejercicios presupuestarios se constata una disminución real del 30%, siendo el Principado la cuarta autonomía en la que más se reduce el gasto del Estado. Al mismo tiempo, prosigue, las inversiones anunciadas consolidan un modelo económico ineficiente y sin perspectiva de futuro. "Las infraestructuras con enormes sobrecostes concentran la inversión, mientras que se desmantela parte del tejido productivo: la inversión en minería baja un 7,8% y se queda en todo el país con 407 millones de euros. La SEPI invertirá en Asturias 7,8 millones, en buena medida para el cierre de unidades de producción".
Para Podemos Asturies, los nuevos presupuestos muestran "el escaso interés de Mariano Rajoy por el sufrimiento de la población, unos presupuestos alejados de la realidad económica. Apuestan por un modelo basado en la precariedad laboral y no en la inversión productiva. Es conveniente destacar que recortar inversión y aumentar el límite del déficit no va a reactivar la economía asturiana y, por lo tanto, es necesaria una posición firme para enfrentarse a las políticas de Rajoy".
Asturies "necesita un gobierno fuerte que defienda los intereses de los asturianos y las asturianas, la dignidad de su gente. En esa línea, si Javier Fernández decide dejar de aplicar las políticas de Mariano Rajoy y plantarle cara, contará con el apoyo de Podemos Asturies. Está claro que un presidente de Asturies fuerte y solvente debe reunirse con Mariano Rajoy para denunciar este agravio comparativo, un agravio que se suma a su incapacidad para dar soluciones a la decadente situación económica y social".
La ciudadanía, finaliza el análisis, "está demandando que los presupuestos generales no pueden ser el rescate de las constructoras que alimentaron la burbuja especulativa, ni un incentivo para abandonar la actividad productiva sin alternativa sostenible. Estas son las recetas de Mariano Rajoy. Sin embargo, en esta legislatura no habrá excusa por parte de la FSA para plegarse a las políticas económicas del PP, y la presencia de Podemos Asturies en el Parlamento asturiano abre la posibilidad de un cambio. Javier Fernández tendrá que escoger entre dejarse arrastrar por las inercias o buscar soluciones reales a los problemas ciudadanos".