Gijón (E.P.).- La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que su Ejecutivo ponga en marcha líneas de ayudas a la producción frente a la crisis de precios de la leche.
Así lo ha dicho coincidiendo con su visita el pabellón de Central Lechera Asturiana en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). La consejera ha incidido en que la crisis de precios requiere "medidas extraordinarias y urgentes".
Para Álvarez, la primera medida debe ser que la Comisión "incremente los precios de intervención que en estos momentos no cubren los costes de producción".
Asimismo, ha apuntado que desde Asturias se ha solicitado al Ministerio que se establezcan "líneas de ayudas directas, extraordinarias y temporales para cubrir esa diferencia entre el precio que recibe el ganadero y lo que le cuesta producir el libro de leche".
"Líneas de ayudas que estarían vinculadas a la cuota, es verdad que ya extinta, de cada producción y con el compromiso de que no incrementara la producción, teniendo en cuenta que en estos momentos el incremento de la producción es uno de los elementos que está contribuyendo a la bajada de los precios", ha añadido.
De este modo, considera "imprescindible" que Rajoy adopte "medidas extraordinarias de apoyo al sector lácteo como está haciendo el gobierno francés".
Según María Jesús Álvarez, "tiene que haber ayudas directas e indirectas que permitan que los precios se mantengan", poniendo de ejemplo los 0,34 euros por litro fijados en Francia para que también se haga así en España.
"El Gobierno de Rajoy tiene que ponerse las pilas y ayudar de forma clara a los ganaderos españoles si quiere conservar un sector lácteo competitivo y que no esté abocado al cierre de las explotaciones", ha concluido.
FOTO PORTADA: El presidente de Clas, Betino Velasco, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en el estand de la FIDMA. (Armando Álvarez)
FOTO INTERIOR: Llegada a la FIDMA de la consejera. EUROPA PRESS