La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, ha anunciado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que su compañía ha firmado un acuerdo con la compañía francesa de transporte espacial Arianespace para el lanzamiento del nuevo satélite Amazonas 3 y que tienen previsto que esté en órbita a finales de 2012.
Según explicó Mateos, se trata de un satélite “grande con cobertura panamericana” y que suministrará “por primera vez” banda Ka en Latinoamérica. Con una inversión estimada superior a los 200 millones de euros, el Amazonas 3 será lanzado al espacio por un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Europeo de la Guyana Francesa.
Así lo señaló Mateos en declaraciones previas a la clausura del Encuentro ‘El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento’ organizado por la UIMP, acompañada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera.
Sobre este acuerdo, Junquera apuntó que es “competitivo” desde el punto de vista económico y la “mejor” propuesta técnica. Asimismo, subrayó la importancia de que se ponga en órbita gracias a una industria europea ya que, en su opinión, el fin último es que “Europa no se quede atrás”, no solo en materia de satélites, sino también en la conquista espacial que está pendiente y que puede ser “una de las grandes revoluciones del futuro de la humanidad”.
Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones garantizó el apoyo del Gobierno al sector, a pesar de la “austeridad” que exige el momento, y destacó la apuesta del Ministerio de Industria por este campo que es, a su juicio, “uno de los sectores claves para la recuperación económica” del país.
“España, quién te ha visto y quién te ve”
En la clausura del Encuentro, en el que intervinieron, además de Mateos y Junquera, la directora de Telecommunicactions and Integrated Applications European Space Agency, Magali Vaissiere, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, el secretario de Estado destacó el desarrollo “abismal” que ha experimentado el sector aeroespacial en los últimos años.
“España, quién te ha visto y quién te ve”, comentó Junquera, quien se mostró “muy orgulloso” de que el país esté jugando “en Primera división” en materia aeroespacial, a pesar de que inició su andadora en 1992.
Por su parte, Sanz Roldán hizo un llamamiento a las industrias dedicadas al sector del satélite a acercarse y colaborar con el CNI para contribuir a mejorar la lucha contra los “malos” que, según dijo, “cada vez son más, más listos y más malos”.
El director del CNI trasladó a las industrias “hasta dónde puede necesitar” sus instrumentos. “Los servicios secretos son mucho más servicios que secretos” y, en su relación con las industrias del sector, esa máxima debe ser aún mayor, para que sepan cuáles son sus insuficiencias.
Para Sanz Roldán, la relación es también importante porque tiene que proteger todos los sistemas de información y telecomunicaciones en España, y para eso, considera “absolutamente necesario” el conocimiento entre ambas partes.
Finalmente, la representante de la Agencia Europea del Espacio reconoció que el sector sufre “cierto parón” y que este año se ha producido una “marcha atrás”, aunque concretó que no tienen “miedo” porque, a pesar de atravesar un momento de crisis, la demanda seguirá aumentando.
Además, Vaissiere invitó tanto a las industrias españolas como al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a identificar sus áreas de interés de cara a la reunión que celebrará la ESA en noviembre de 2012 y en la que abordarán sus programas y proyectos para los próximos años