El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado hoy en Santander que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de agosto con objeto de reducir el déficit público supondrá una pérdida de hasta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos en el sector farmacéutico y provocará un recorte de los presupuestos destinados a investigación que rondará los 300 millones de euros.
“Son una medidas muy agresivas con nuestro sector”, afirmó Arnés durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española ‘Políticas públicas prioritarias en tiempos de crisis. El caso de la sanidad y la prestación farmacéutica’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también intervino el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III, Félix Lobo.
Según el máximo responsable de la asociación empresarial de la industria farmacéutica, la medida adoptada por el Ejecutivo central y que ordena un alineamiento del precio de los medicamentos fuera de patente “puede tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos” y es “difícil de justificar económicamente”.
Asimismo, Arnés consideró que “no se pueden pedir más esfuerzos al sector farmacéutico para sostener las cuentas públicas” y afirmó que las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Sanidad han supuesto unas pérdidas “superiores” al 10 por ciento del mercado.
Ante esta situación, exigió al Gobierno que establezca un marco regulatorio “estable y predecible” y que no se adopten nuevas medidas de ajuste que afecten al sector. Además, pidió que se dote al sistema de salud de los recursos económicos “suficientes” para atender las necesidades de los ciudadanos.
“La industria farmacéutica puede dar respuesta a los retos que plantea la situación económica actual”, manifestó Arnés, quien señaló que el sector genera empleo “altamente cualificado” y permite a España “posicionarse” en la vanguardia de la investigación europea.
Por su parte, el director del XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, Félix Lobo, explicó que en esta edición, el objetivo del seminario es analizar las prioridades del gasto público en el contexto económico actual, marcado por “la crisis y los recortes” y que afecta al sistema sanitario y el sector farmacéutico.