Madrid/Delegación.-"Somos muy conscientes de que la situación es muy dura. Que muchas familias han perdido todo lo que tenían. Ahora nuestra prioridad es prestar ayuda inmediata a todos los afectados e intentar dar respuesta lo más rápidamente posible a sus diferentes necesidades, tanto habitacionales como incluso económicas". Con estas palabras Esther Gómez, concejala de Carabanchel, se dirigía a todos los vecinos damnificados por el derrumbe del edificio de Carabanchel, con los que se ha reunido a primera hora de la mañana en un hotel.
En la reunión también han participado Carlos Hernández y Enrique Ramírez, del departamento de Conservación y Edificación Deficiente; así como responsables de Samur Social, Samur Protección Civil y un buen número de trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que al término de la reunión han comenzado con las entrevistas personales a cada familia.
Recogida de pertenencias
La concejala de Carabanchel ha explicado que "en el día de hoy se va a proceder a derrumbar la parte que queda del edificio del número 5, que es prácticamente la fachada. Los escombros serán llevados a un solar cercano y allí un equipo de trabajadores municipales se encargará de separar todos los enseres, documentación y objetos personales que puedan, que serán trasladados al colegio Antonio Machado. Calculamos que en una dos semanas los vecinos podrán ir a recuperar los objetos que se hayan podido salvar".
"Sabemos que dos semanas quizá les pueda parecer mucho, pero preferimos ser cautelosos y actuar respetando todos los protocolos por lo delicado del tema". Gómez también ha señalado que se facilitará ayuda económica puntual a las familias que lo necesiten, así como un servicio de acompañamiento en aquellos casos que la situación lo requiera.
Investigación
La concejala, que ha escuchado cómo algunos vecinos comentaban que habían denunciado irregularidades, ha señalado que "en este momento lo que podemos decir es que no hay ninguna denuncia en la Junta a este respecto, ni ninguna diligencia abierta por deficiencias en el edificio, pero desde luego vamos a investigar toda la información que nos aporten los vecinos para esclarecer las posibles causas del derrumbe. No vamos a escondernos si el Ayuntamiento tiene alguna responsabilidad, pero ahora nos preocupa especialmente prestar una ayuda inmediata a los afectados". También desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible se indica que no consta ninguna denuncia al respecto y se subraya la necesidad de esclarecer responsabilidades.
Tras la reunión en el hotel, la concejala Esther Gómez se ha desplazado al lugar del derrumbe, donde ha acompañado a los vecinos y vecinas del edificio contiguo mientras recogían sus pertenencias. El inmueble fue desalojado ayer por precaución, pero todas las revisiones apuntan a que no existen problemas en su estructura y que el edificio se mantiene estable. Se trata de un edificio construido posteriormente al que sufrió el derrumbe y su estructura es de materiales diferentes. En todo caso se extremarán las precauciones antes de permitir el regreso de los vecinas y vecinos a sus viviendas./