Apunta que el Ayuntamiento de Oviedo estudia la posibilidad de personarse en el 'caso Aquagest' como acusación particular.
OVIEDO, (EUROPA PRESS) -'Podemos Asturies' ha señalado este lunes, a través de un comunicado, que "el bipartidismo pacta en los balnearios el no hacer frente a la corrupción".
De este modo, esta formación política ha hecho referencia a la investigación judicial del 'caso Aquagest' después de que el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), asegurase este fin de semana que nunca ha mantenido relaciones de negocios con el expresidente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio y secretario de Comunicación del partido en Asturias entre 2008 y 2011, Joaquín Fernández, investigado por su papel como representante de la empresa Aquagest en la denominada 'trama del agua'.
En la misma línea, el presidente del PP de Avilés y delegado de Sepides en la ciudad, Joaquín Aréstegui, ha negado este lunes haber hecho "ningún favor político a ninguna empresa" ni haber recibido regalos.
Al respecto, Podemos señala que "PSOE y PP privatizaron los servicios públicos a cambio de regalos pagados con el dinero del rescate bancario". "Cuando decíamos en campaña que el PSOE y el PP tenían un pacto para que todo siguiese igual nos referíamos precisamente a lo sucedido en las últimas dos semanas, en las que los medios de comunicación han revelado varios casos de corrupción en Asturies, que salpican tanto a dirigentes socialistas como populares", apuntilla.
"La gente, que es la que ha pagado el rescate a los bancos, tiene que soportar que se privatice el agua y, más aún, que le suban sus facturas, como ha ocurrido en todos los concejos en los que Aquagest fue beneficiaria del servicio. Un hecho que la ciudadanía conoce bien", añade la formación en el escrito.
De este modo, Podemos considera que "al final, son los ciudadanos y ciudadanas los que sufragan de sus bolsillos los regalos que esta empresa repartió entre políticos de un signo y otro". "El agua no es un producto de consumo con el que se pueda especular, sino un bien finito, cuya titularidad pública debe ser irrenunciable, y regulada bajo los principios de igualdad, equidad y no discriminación", dice.
Además, apunta que "esta misma semana Somos Uviéu va a preguntar públicamente en el pleno al exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, por el objeto de los viajes así como por su financiación". "En la misma línea, el Ayuntamiento de la capital asturiana está estudiando la posibilidad de personarse en el 'caso Aquagest' como acusación particular", señala.