Santander.– Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha defendido a España como "un pais que ha pasado de tener que hacer más en la lucha contra la trata de seres humanos a ser un país que toma la iniciativa" contra este fenómeno. Así se ha expresado durante la inauguración del seminario La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución, en la que ha estado acompañado de Miryam C. González, directora del curso, Emilio Baos Arrabal, comisario principal de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Cosidó ha explicado el plan diseñado por la Policía Nacional, que lleva en marcha desde abril de 2013, para la lucha contra la trata de seres humanos y ha defendido que "pocas causas hay que merezcan más la pena que tratar de abolir una forma de esclavitud que tenemos en el s.XXI basada en la explotación de las personas, particularmente de las mujeres". El director general de la Policía ha afirmado que durante los últimos cuatro años ha tratado de "impulsar un cierto cambio de estrategia", centrado en una idea fundamental: "Poner más énfasis en las organizaciones dedicadas a la trata de explotación e inmigración ilegal de personas y pasar a considerar a una parte muy sustancial de los que son traficados por estas organizaciones más como víctimas que como posibles o potenciales delincuentes".
Cosidó ha explicado que esta estrategia se ha centrado en dos puntos principales: por un lado, la reduccion sustancial del número de identificaciones -evitando que "pudieran tener como unica razon criterios étnicos o de color de piel"- para mejorar la calidad de las mismas. Y por otro, la implementación de criterios más estrictos para el internamiento en los CIES para "tener una garantía de éxito" en la posterior repatriación. Asimismo, también ha destacado las claves que muestran el éxito del plan policial contra la trata: el compromiso e implicación del cuerpo de Policía, la colaboración y concienciación ciudadana –en la que ha insistido y valorado como "útil y eficaz, clave fundamental del éxito"- y la de todas las instituciones.
Para combatir esta "lacra tan grande de la sociedad", según la ONU la tercera actividad más rentable tras el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas, Cosido ha señalado que la policía también trabaja en la investigación patrimonial. "Las victimas están sometidas a tal grado de presión que es difícil lograr que denuncien voluntariamente. Muchas veces la mejor forma de enfrentarnos al fenómeno es a través del beneficio obtenido a través de la actividad". Y también, como fenómeno global que es, ha llamado a "una cooperación internacional más intensa", esencial para acabar con este fenómeno. En este sentido, ha detallado que las victimas en España identificadas por trata pertenecen a mas de 100 nacionalidades distintas, con Rumania, España y Brasil a la cabeza y con decenas de nacionalidades también entre los detenidos. "El desafio es una cooperación más intensa en los países de origen del tráfico de seres humanos", ha asegurado.
Para resaltar el éxito del plan policial contra este fenómeno, Cosidó ha indicado que desde su puesta en marcha se han realizado "más de 500 operaciones. Casi 2000 personas detenidas como pertenecientes a grupos organizados y se han liberado unas mil mujeres, puestas posteriormente bajo el amparo de ONG's que les han dado un apoyo social para reiniciar sus vidas". Datos actualizados a junio de este año, según ha precisado el director general de la policía.
Fronteras e independentismo
Tras la inauguración del seminario, Cosidó ha atendido a los medios de comunicación, donde ha hablado de los fenómenos migratorios. Tras lo ocurrido en el túnel de Calais, ha asegurado que se demuestra que el de la inmigración irregular "un fenómeno y una amenaza para el conjunto de la Unión Europea, no solo para los países de frontera exterior o de la frontera sur. Por eso siempre hemos pedido más implicación" de las instituciones europeas. Además, ha defendido que "España, dentro de la UE, está siendo uno de los países que puede servir como modelo de éxito en la gestión de los flujos migratorios", con una "política migratoria que es plenamente garantista con los derechos humanos".
Finalmente, el director general de la Policía se ha referido a Cataluña y una posible actuación en caso de anunciarse una declaración unilateral de independencia. "La misión es la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y el cumplimiento de la propia Constitución. Esa es la única misión que tiene la Policía Nacional bajo las órdenes del Gobierno. No hay más plan que el cumplimiento de la ley", ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano