México, 2 ago (Andes).- Más de un centenar de personas, en su mayoría comunicadores, protestaron este domingo en Veracruz, este de México, por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres ocurrido en Ciudad de México. Organizaciones de derechos humanos condenaron el hecho.
La víspera se conoció que el fotoperiodista de 31 años, había sido asesinado a balazos en Ciudad de México y que su cuerpo mostraba huellas de tortura. Un grupo de personas se reunió alrededor de la medianoche en el centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde vivía y trabajaba Espinosa.
Los manifestantes colocaron en una plaza pública velas y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de periodistas en este distrito mexicano.
El cuerpo sin vida de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz, era corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de Ciudad de México.
En el mismo lugar también se hallaron los cuerpos de cuatro mujeres, que habrían sido amigas del fotoperiodista. Una de ellas fue identificada como activista de derechos humanos en el estado de Veracruz.
Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba que era ser fotoperiodista, escribió Proceso.
“El homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina", señaló la organización Artículo 19 en un comunicado.
La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (Ombudsman) expresó por su parte en un comunicado “su preocupación” ante el asesinato de Espinosa y pidió a las autoridades a no “descartar en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico” como móvil del homicidio.
Espinosa daba amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores. Otras organizaciones y periodistas han convocado a una protesta por la tarde en Ciudad de México.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/marchan-mexico-muerte-fotoperiodista-cuatro-mujeres.html