La ministra entregó 10 órdenes de pago por un total de $4.927.226 para fortalecer distintas cadenas productivas de comunidades de 7 provincias del país que forman parte del Movimiento Campesino Indígena.
Durante el acto de entrega a las organizaciones campesinas, la ministra manifestó su satisfacción con el trabajo y el compromiso de las comunidades indígenas y sostuvo “que el mejor organizador social es el trabajo y es fundamental que esta política de generación de empleo llegue a cada rincón y se canalice de acuerdo a las identidades de cada comunidad”.
“Acá hay ejemplos concretos: hay proyectos vitivinícolas, ganaderos, de fomento al turismo rural. Hay ganas de crecer y abrir nuevos caminos, nuevas oportunidades”, destacó la ministra durante el acto, que se realizó en el Ministerio en la Avenida 9 de julio.
Durante el acto, la titular de la cartera social nacional estuvo acompañada por el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini. Del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Roberto Ghetti, la coordinadora de este programa de fortalecimiento de proyectos de comunidades indígenas, Mariana Sosa, y el titular de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández.
Hace más de un año que el Ministerio que conduce Alicia Kirchner viene trabajando con las organizaciones del Movimiento Campesino Indígena para fortalecer la producción de la tierra, de ganado y de productos agroindustriales. Se realiza en el marco del Plan Manos a la Obra de la línea “Argentina Trabaja”, a través de la cual la cartera social nacional genera miles de puestos de trabajo en el país.
La responsable de la coordinación con las organizaciones y funcionaria del Ministerio, Mariana Sosa, explicó que “venimos trabajando hace un año gracias a la voluntad de la ministra Alicia Kirchner en fortalecer los emprendimientos del campesinado indígena e incluirlos en el mercado”. Además, cuenta que “cada vez los proyectos son más desarrollados, las herramientas que necesitan son más complejas y los objetivos son más ambiciosos”.
Los fondos se destinaron para distintos tipos de proyectos, desde la cuestión agroganadera, ligada a la implantación de pasturas y la comercialización de red de carnicerías hasta el fortalecimiento de la cadena agroindustrial campesina, con la entrega de maquinaria agrícola específica para producción de alimento balanceado y fabricación de dulces y conservas.
Organizaciones de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires, pertenecientes al Movimiento Campesino Indígena, también recibieron fondos para reforzar la cadena vitivinícola para implantar viñedos para mayor escala y poder instalar bodegas.
A su vez, el engorde de pollos y producción de llamas y derivados (hamburguesas y chorizos de llama) es otro de los ejes de la producción campesina y otros de los puntos que apoya del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con estos fondos.
Los fondos también se destinaron parar fortalecer la producción de textiles y el oficio de la carpintería, sobre todo con lo que respecta a fabricación de muebles y varillas para alambrado
Proyectos productivos de comunidades campesinas indígenas
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó cerca de $ 5 millones para fortalecer la producción agropecuaria y agroindustrial de 444 familias campesinas indígenas. Sostuvo que "la mejor política social es la generación de empleo"