Asturias (E.P.).-El diputado socialista en la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, ha valorado este sábado el hecho de que la Audiencia Nacional haya atendido la demanda presentada por la Cofradía de Pescadores del Principado de Asturias contra la Orden Ministerial de marzo del 2014 "que discriminaba claramente" a la flota asturiana en el reparto de la xarda (caballa) y el chicharro (jurel).
En la misma línea, el senador asturiano de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho a través de una nota de prensa que la Justicia ha dejado claro que la política de Mariano Rajoy "penalizó y damnificó" a la flota asturiana.
Marcos (PSOE) se ha pronunciado sobre el asunto este sábado en Tapia de Casariego, donde acudió a la tradicional bonitada organizada por la Agrupación Socialista. Ha dicho que si bien la sentencia de la Audiencia Nacional no evalúa compensaciones económicas, confía en que sí se establezcan en un futuro una vez se resuelva otro recurso pendiente planteado por el Gobierno del Principado de Asturias.
"El Ministerio tiene que dar un giro de 180 grados en su política pesquera, debe compensar a Asturias por el daño causado con su forma de actuar", ha dicho Marcos.
Por su parte, Oblanca ha insistido en que el Gobierno asturiano debe exigir al Ministerio de Agricultura compensaciones económicas para resarcir a los pescadores del "gravísimo daño económico causado".
El senador de Foro lamenta que la flota asturiana se haya visto perjudicada por las órdenes ministeriales que en 2013 y 2014 establecieron los planes de gestión para los buques del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste y que, según Oblanca, partieron de "muy imprecisas bases de datos históricos de consumo de capturas y de la aplicación de criterios desacertados".