La prestigiosa revista médica The Lancet publica los resultados de una nueva vacuna contra el Ébola llamada VSV-ZEBOV que indican una eficacia del 100% diez días después de haber sido administrada a una persona que no estaba infectada. En el ensayo han estado implicadas 4.000 personas en contacto estrecho con el virus hemorrágico en Guinea, uno de los tres países afectados por la actual epidemia.
http://www.thelancet.com/pb/assets/raw/Lancet/pdfs/S0140673615611175.pdf
Debido a la urgencia que requiere esta crisis, el desarrollo clínico de esta vacuna se hizo desde la prueba inicial en humanos hasta la demostración de la eficacia y la seguridad de la vacuna en un estudio de Fase III en Guinea en menos de doce meses, un tiempo récord. Se montó un gran equipo que incluyó científicos, médicos, epidemiólogos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Noruega, Canadá, Guinea, Médicos Sin Fronteras, Universidades de Florida, Maryland y Bern, y la citada London School of Hygiene & Tropical Medicine.
La financiación se obtuvo de Welcome Trust, Noruega, Canadá, la OMS y Médicos Sin Fronteras. Merck (conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y de Canadá), una de las grandes compañías farmacéuticas y de vacunas, con base en Kenilworth, produjo la vacuna. Científicos de la compañía, junto a los de la NewLink Genetics Corporation, implicados en el desarrollo inicial de la vacuna, también dieron apoyo técnico al equipo de terreno para la administración de la vacuna.