Panamá se ubica entre las 50 economías más competitivas del mundo

Panamá se ubica entre las 50 economías más competitivas del mundo

Como resultado de una efectiva ejecución de la política trazada por la administración de Ricardo Martinelli, Panamá logró escalar cuatro puntos -pasó de la posición 53 a la 49- en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial y ubicarse en el grupo de los 50 países más competitivos del mundo.

 

Este positivo anuncio lo dio a conocer en conferencia de prensa en el Palacio de las Garzas -este miércoles 7 de septiembre- los ministros Alberto Vallarino (Mef) y Ricardo Quijano (Mici), en compañía de la jefa de la Secretaría Económica, de la Presidencia, kristelle Getzler, y Nicolás Ardito Barletta del Centro Nacional de Competitividad.

 

Panamá fue el único país de Centroamérica que logró mejorar su rendimiento y se mantiene –solo superado por Chile-como la nación más competitiva de Latinoamérica.

 

La obtención del tan anhelado grado de inversión, la salida de Panamá de las listas grises de la OCDE, el ambicioso programa de infraestructura, la eficiencia del mercado de bienes y la disponibilidad tecnológica contribuyeron, en gran medida, a que Panamá avanzara en este ranking, apuntó el ministro Vallarino.

 

A este logro se suma la efectiva política de atracción de inversión extranjera directa y la promoción de la Ley 41 de 2007 -establece un régimen de incentivos para que las empresas multinacionales trasladaran su sede a Panamá- la cual  ha permitido a la fecha que más de 60 empresas se hayan establecido en Panamá, señaló el ministro Quijano.

 

Panamá también logró una mejora significativa en el pilar de educación superior y entrenamiento gracias a los planes y políticas liderados por Meduca y el Inadeh, explicó Barleta, quien recomendó que estos temas deben ser tratados  dentro de una política de Estado.

 

Todos estos esfuerzos que hoy se han visto coronados con el ascenso de Panamá en este índice obedece -según explicó Kristelle Getzler de la secretaría Económica de la Presidencia- a un trabajo de coordinación entre varias entidades del Gobierno y a una política clara y precisa de la administración Martinelli.

 

Si bien el Gobierno Nacional celebra el reconocimiento del Foro Económico Mundial en este informe también tiene claro el reto de seguir trabajando para mejorar la calidad de su sistema educativo y salud, y desburocratizar el Estado con iniciativas que ya se han empezado a ejecutar como el plan de transformación curricular, la construcción de nuevos hospitales y proyectos como Panamá sin papel.

 

El índice de competitividad - desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial  analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países a nivel mundial. Este año, el Informe evaluó a 142 países (tres más que el año pasado). Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos y es un marco de referencia para invertir en los países.

 

 

 

 

Panamá: entre las 50 economías más competitivas del mundo

 

Esta administración se ha comprometido de manera seria y responsable en la adopción de políticas para hacer del país una economía mucho más competitiva. Se creó la institucionalidad necesaria y los frutos se fueron dando en el corto plazo.

 

Este año, Panamá aumentó 4 posiciones y pasó del lugar 53 al 49 a pesar que el número de países aumentó de 139 a 142, llegando a ser parte de los 50 países más competitivos del mundo. Nos seguimos ubicando como la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y estamos recortando la brecha existente con el primer lugar en la región: Chile (31), antecediendo a economías como las de Brasil, México y Colombia.

 

La clave del logro son reflejo del trabajo llevado a cabo por entidades de Gobierno como MEF, MICI, SENACYT, INADEH, AIG, MEDUCA entre otras y la coordinación en equipo a través del Ministerio de la Presidencia, por conducto de la Secretaría de Economía.

 

Detalle

Ranking (142 países)

 

2010-2011

2011-2012

TOTAL

53/139

49/142

Requerimientos Básicos

49

50

1-Instituciones

73

75

2-Infraestructura

44

38

3-Ambiente macroeconómico

30

41

4-Salud y educación primaria

76

79

     

Impulsores de eficiencia

62

57

5-Entrenamiento y educación superior

82

78

6-Eficiencia del mercado de bienes

50

46

7-Eficiencia del Mercado laboral

106

115

8-Desarrollo del Mercado financiero

21

27

9-Disponibilidad tecnológica

41

40

10-Tamaño de mercado

85

85

     

Factores de sofisticación e innovación

54

54

11-Sofisticación empresarial

46

46

12-Innovación

64

72

 

 

Según el Foro Económico Mundial (WEF) “Panamá, por segundo año consecutivo, muestra la posición competitiva más fuerte en Centro América y es el único país en el istmo que logra mejorar su rendimiento, entrando en el top 50 con la posición número 49. El país se ha mantenido relativamente estable en la mayoría de los indicadores de competitividad”.

 

Además el informe agrega que Panamá se beneficia de importantes ventajas en la eficiencia del mercado financiero, solidez en la infraestructura del transporte, y muy buena adopción tecnológica, especialmente a través de la Inversión Extranjera Directa, en donde está posicionada de 4to lugar.

 

Pilares donde más destacamos

 

El país volvió a sobresalir en Infraestructura, Eficiencia del mercado de bienes y Disponibilidad tecnológica. Además, este año se mostraron mejoras en el pilar de Educación superior y entrenamiento. Siendo estos pilares en los que nos hemos enfocado durante el último año.

 

Panamá sobresale entre los mejores países con infraestructura portuaria y aérea, gracias a los programas para mejorar las carreteras y caminos de producción. También fue calificado de forma positiva por las inversiones que se adelantan no solo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino en los demás aeropuertos del país.

 

En el área de Telecomunicaciones mejoramos en las líneas de teléfono fijas y móviles. En éste último indicador nos califica como el 4to a nivel mundial en suscripciones.

 

En educación superior destaca el programa de acceso de internet en las escuelas gracias al programa que lidera la Autoridad de Innovación Gubernamental y SENACYT (75 a 56) así como los programas de capacitación sobre la base de competencias que realiza el INADEH y MEDUCA (62 a 48).

 

Respecto a la eficiencia del mercado de bienes, es significativo el avance que se ha logrado en aumentar la competencia en los mercados locales (58 a 43) y el número de días para abrir un negocio (12 a 9).  En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, se mejoró en las políticas para su atracción (11 a 9).  Además, aumentó la transferencia de tecnología a través de la IED (7 a 4).

 

En temas sensitivos, el esfuerzo realizado ha comenzado a producir mejoras.  Así vemos que la labor que se ha hecho el Ministerio de Seguridad, en conjunto con la Policía Nacional, permitió que la credibilidad de la policía pasara del lugar 82 al 62: 20 puestos en un año. Esto se logó dando y reconociendo el “valor” que los uniformados realizan. En crimen organizado mejoramos tres puestos.

 

Seguimos siendo ejemplo de buenas prácticas en distintos componentes del índice. Nos encontramos entre los 15 mejores del mundo en: 1) solidez de los bancos, 2) asequibilidad a servicios financieros, 3) disponibilidad de servicios financieros, 4) suscripción a celulares, 5) transferencia de tecnología e IED, 6) impacto en las empresas de reglas de IED, 7) calidad de la infraestructura portuaria y 8) de transporte aéreo y 9) prevalencia de la propiedad extranjera. Podemos decir que aquí somos jugadores de “las grandes ligas”.

 

 

El trabajo continua

 

Estamos conscientes que estos resultados no deben hacernos sentir satisfechos. Estamos a mitad de camino en el gran reto que asumimos al inicio de la administración del Presidente Ricardo Martinelli. Seguimos trabajando en temas como nuestro sistema de educación, salud y la desburocratización del Estado. Todo esto a través de iniciativas como la transformación curricular, la construcción de nuevos hospitales, y proyectos como “Panamá Sin Papel” y “trámites gubernamentales en línea” de la AIG.

 

Es motivo de orgullo saber que Panamá se mantiene como 2do país más competitivo en Latino América y ahora ha pasado a formar parte de los 50 países más competitivos del mundo.

 

El logro alcanzado es producto de todos. El trabajo coordinado del Gobierno y el apoyo de la empresa privada, a través del Centro Nacional de Competitividad. 

 

Dejar un comentario

captcha