Gijón (E.P.).-El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado este viernes en Gijón que los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2016, aprobados por el Consejo de Ministros, recogen en el ámbito del empleo un incremento de 258 millones de euros, un 17%, de los créditos destinados a financiar políticas activas de empleo ejecutados por las comunidades autónomas.
Riesgo, que ha estado en Gijón para asistir al acto inaugural de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha señalado que en esta partida se incluye una nueva dotación de 129 millones destinados a un programa de atención personalizada a personas desempleadas de larga duración, de entre 30 y 55 años.
"Se estima, ha añadido, que 33.712 personas podrían beneficiarse en Asturias de este novedoso programa para la orientación y atención personalizada de desempleados", ha explicado.
Para Riesgo la salida de la crisis ha sido posible gracias a la sociedad entera, trabajadores, asalariados y autónomos, empresas, familias, pensionistas, y el Gobierno a través de las reformas. "Por ello, hoy podemos decir que llevamos 21 meses encadenados de reducción de paro, que creamos empleo a un ritmo superior a la evolución del PIB, más de un 3% anual, y que se avanza en la creación de empleo de calidad", ha apuntado.
Respecto a la contratación indefinida el responsable de Empleo ha destacado que en diciembre de 2011 la contratación estable se reducía a un ritmo del 29,5% anual, mientras que en 2015 aumenta con una tasa interanual del 15,4%.
Para Riesgo estos datos reflejan que es la primera vez que España sale de una crisis económica con incrementos en la contratación indefinida y que tres de cada cuatro asalariados tiene un contrato fijo.
ASTURIAS
Por lo que se refiere a Asturias, el secretario de Estado ha resaltado que hoy el Principado tiene 1.315 parados registrados menos, y que hay 874 autónomos más que al inicio de la legislatura, aunque hay 19.675 afiliados menos.
Riesgo ha alabado el empuje de los asturianos afirmando que "Asturias goza de enorme fortaleza para afrontar los desafíos de futuro y no puede quedarse descolgada de la recuperación".
Al término de su intervención Riesgo ha dicho que desde el Gobierno ofrecía la mano para conseguir que lleguen oportunidades de empleo a los asturianos que la buscan y no la encuentran. "Nuestro objetivo es alcanzar los 20 millones de ocupados en España en la próxima legislatura y sobrepasar ampliamente los 400.000 en Asturias", ha concluido.