El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo hoy en el Palacio de La Moneda un encuentro con la prensa para referirse al fallecimiento del ex canciller, Gabriel Valdés. En la oportunidad, el Jefe de Estado señaló que “fue un hombre que iluminó, ennobleció y humanizó nuestra política. Amó y sirvió su patria durante toda su vida, con esa brillantez, entusiasmo y pasión que le brotaba por los poros”.
En la oportunidad, el Mandatario decretó durante los días de mañana y pasado mañana “un Duelo Oficial en honor de don Gabriel Valdés”.
El Jefe de Estado destacó que Valdés “estuvo presente en todos los grandes momentos de nuestra patria, durante los últimos 50 años: como brillante canciller del Presidente Frei Montalva, como gran luchador por la democracia, como inspirador del Acuerdo Nacional del año 85, como presidente de su querido partido, la Democracia Cristiana, como presidente del Senado de la República, como senador por la región de Los Lagos”.
Aseguró que “fue un hombre valiente, cuando había que ser valiente y alzó su voz cuando muchos otros callaban, en defensa de la libertad, en defensa de los derechos humanos y en defensa de los perseguidos”.
En esa línea, el Presidente Piñera resaltó que tuvo el privilegio de ser su amigo “durante prácticamente toda mi vida. Y a lo largo de esos 50 años en que tuve la posibilidad de conocerlo, en todas sus facetas fui conociendo la grandeza y la nobleza, además de la brillantez, la ternura y la sensibilidad de don Gabriel Valdés”.
Al finalizar, el Mandatario destacó que al despedir al ex canciller “solamente podemos decir que se fue uno de los grandes chilenos de todos los tiempos, un hombre enamorado y apasionado de la vida. Sin duda, tuvo una vida plena, fecunda y feliz. Hoy quiero decir que le damos gracias a don Gabriel Valdés por su vida, por sus lecciones, testimonios y por su legado”.