Coca-Cola Iberian Partners negocia la fusión con otros dos embotelladores europeos para consolidar sus negocios a nivel mundial y poder costes, según informa este viernes el diario 'The Wall Street Journal'.
En concreto, los embotelladores que estarían negociando esta fusión con Coca-Cola Iberian Partners son la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental aunque tiene sede en Atlanta.
El periódico estadounidense ha señalado que esta fusión se enmarca en la estrategia comercial de The Coca-Cola Company, que apuesta por la fusión de sus embotelladores ante la caída de las ventas de los refrescos en los mercados internacionales para contar con empresas más grandes y eficientes.
Coca-Cola Iberian Partners es el sexto embotellador más grande de la multinacional de refrescos en el mundo, y cerró el ejercicio 2014 con un beneficio operativo de 311 millones de euros y una cifra de negocios de 3.010 millones.
APUESTA POR CRECER EN MERCADOS EXTERIORES
La compañía ha subrayado que los resultados financieros conseguidos demuestran que la decisión de integrar las embotelladoras fue "acertada", al tiempo que ha resaltado que los datos económicos le sitúan en una "excelente" posición para crecer orgánica e inorgánicamente, tanto en España como en el exterior.
La familia Daurella ha invertido recientemente, a través de su sociedad holding Cobega Invest, 800 millones de euros para asumir la mayoría accionarial y pasar del 42% que ostentaba hasta ahora al 55% de la embotelladora, que está presidida por Sol Daurella.
La valoración de la compañía se ha situado por encima de los 5.300 millones de euros, una cifra superior a los 5.050 millones de cuando se produjo la fusión en 2013 de las siete concesionarias de la nortemaricana Coca-Cola que operaban en España, encabezadas por Cobega, la compañía de los Daurella que cubría los mercados de Cataluña, Aragón y las islas Baleares y Canarias.
El segundo accionista de Iberian Partners es Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de Colebega, distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración, también ha aumentado su paquete, pasando del 20% al 25%.
El embotellador único en España mantiene su apuesta por seguir creciendo, tras la reestructuración de la plantilla que ha llevado a cabo en el último año, y que se saldó con el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias) y con la nulidad del ERE por parte de la Audiencia Nacional.