Un llamado a la justicia para que emprenda con el Gobierno Nacional una cruzada que permita descongestionar la justicia, hizo este miércoles el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el Encuentro de lo Contencioso Administrativo que se lleva a cabo en la ciudad de Manizales
“De cualquier manera, y por todos los caminos posibles –desde la reforma constitucional hasta reformas legales, decretos o reglamentos- tenemos que librar, ustedes y nosotros, los jueces y el Gobierno, una verdadera cruzada para descongestionar la Justicia y asegurar su trámite efectivo y ágil para los ciudadanos que realmente la requieran”, señaló el Jefe de Estado al intervenir en el evento.
Aseguró que esa cruzada debe simplificar los trámites inútiles que hacen que la justicia no opere con agilidad.
“Así como estamos decididos en el Gobierno a eliminar los trámites inútiles del Estado y a simplificar aquéllos más engorrosos, tenemos que lograr resultados similares en la administración de Justicia”, recalcó el Mandatario.
Así mismo, propuso que se contemplen sanciones económicas en los casos de demandas que se pueden arreglar por fuera de los juzgados.
“¿Qué decir de las denuncias irresponsables que se han vuelto moda, en las que, en lugar de arreglar las diferencias extrajudicialmente, se acude a los estrados penales por cualquier motivo, muchas veces baladí?”, enfatizó el Presidente Santos al referirse a este tema.
Como parte de esta iniciativa de descongestión de la justicia, el Jefe de Estado aseguró que se debe buscar herramientas que desincentiven esas denuncias que lo único que hacen es ocupar el tiempo de los funcionarios de la justicia sin justificación.
“Tenemos que desincentivar las demandas y denuncias irresponsables, temerarias y absurdas, que muchas veces ocupan el tiempo y esfuerzo de jueces y magistrados.
“Dimos ya un paso importante al quitar el incentivo económico a las acciones populares, que las había convertido en un negocio de abogados inescrupulosos, verdaderos piratas caza-tesoros”, manifestó el Presidente Santos.
Explicó que por ejemplo, en las grandes demandas entre empresas y grupos económicos, que podrían acudir a tribunales de arbitramento, sería razonable que las partes pagaran para ayudar al presupuesto de la Justicia, siempre y cuando se trate de litigios que no versen sobre derechos fundamentales y que superen ciertas cuantías.
Así mismo, el Presidente Santos dijo que el Gobierno ha propuesto una fórmula transitoria que permita descongestionar los juzgados, sin que esta medida represente una privatización del sector justicia.
Expresó que “se trata de un plan de choque para aliviar el insoportable atraso que hoy sufren los ciudadanos que acuden a resolver sus litigios, un plan que –por supuesto- es susceptible de mejorarse o modificarse con las ideas que se discutan en el Congreso”.
El Jefe de Estado puntualizó que todas estas iniciativas tienen un único beneficiario que es el ciudadano.