El Presidente quiere un gobierno de Asturias en "coalición con la sociedad"

El Presidente quiere un gobierno de Asturias en "coalición con la sociedad"

Insiste en la necesidad de cumplir los compromisos adoptados con IU

 

   El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión de los miembros del consejo de Gobierno y a todos ellos les ha recordado que "deberán gobernar en coalición permanente con la sociedad".

   Fernández ha incidido en la necesidad de asumir el diálogo como una herramienta imprescindible con todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios, instituciones y en suma con toda la sociedad asturiana. No obstante ha manifestado que en ese punto "no cabe un diálogo simulado, aguachirle de apariencia".

   "Nos lo exige la matemática parlamentaria, pero nos lo impone la transformación de la sociedad. Por eso mismo es imprescindible ampliar el cauce de la participación. No podemos gobernar sin respaldos políticos, pero mucho menos alejándonos de la sociedad.  Al revés, el sentido de la marcha de nuestro gobierno debe ser el contrario: compromisos políticos y cercanía social. Tengámoslo siempre en cuenta", ha dicho Javier Fernández.

   Durante su intervención ante los nuevos miembros del consejo de Gobierno, el presidente asturiano ha vuelto a reiterar los principales objetivos de esta legislatura, como son la recuperación económica, refuerzo de los servicios y derechos sociales y regeneración democrática y ha indicado que "en esa triple ambición se han de encuadrar las promesas que enunció en el discurso de investidura y los acuerdos alcanzados con Izquierda Unida, el único grupo que apoyó su elección".

   "Faltar a esos compromisos públicos sería, salvo causa de fuerza mayor, un fraude a la ciudadanía. Por eso os pido que los asumáis como guías de trabajo. Las reformas legislativas vinculadas a la regeneración democrática, la transparencia y la participación ciudadana, el empujón a la formación profesional y al turismo, las políticas activas de empleo, el fortalecimiento de nuestros servicios sociales, la aplicación de la Estrategia de Medio Rural y el etcétera de compromisos que hemos asumido forman parte obligada de vuestra tarea. Sabemos qué queremos y debemos atenernos", ha manifestado el Jefe del Ejecutivo asturiano.

AGRADECIMIENTOS

   El presidente ha querido agradecer el trabajo de quienes formaron parte del anterior consejeo de Gobierno y ha asegurado que "jamás se ha sentido defraudado con su labor", lo que pasa es que "cada etapa tiene exigencias, condiciones y aristas distintas, circunstancias que le han hecho decidirse por el relevo".

   "Confieso que me ha costado mucho. Pero yo nunca diré que Ana González, Graciela Blanco, Faustino Blanco y Graciano Torre han fallado en su labor porque sería tan falso como injusto", ha dicho, a la vez que también ha dado las gracias a quienes forman el nuevo Gobierno. "A los que seguís por el compromiso que demostráis; a quienes os incorporáis por el valor que habéis demostrado al aceptar este envite", ha añadido.

   A todos ellos les ha querido lanzar una advertencia: "Seréis responsables de todos los desaguisados y artífices olvidados de todos los logros. ¿Recordáis que la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana? Pues aplicáoslo ya, desde este instante".

MIEMBROS DEL GOBIERNO

   El nuevo Gobierno de Javier Fernández supone la renovación de la mitad de los consejeros. Los nuevos rostros del Gobierno autonómico son Francisco Blanco, al frente de Empleo, Industria y Turismo; Pilar Varela, en Servicios y Derechos Sociales; Genaro Alonso, en Educación y Cultura; y Francisco Busto, en Sanidad.

   Siguen en sus carteras el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo; la responsable de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández; y la titular de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Dejar un comentario

captcha