El PP acusa al Gobierno autonómico de aplicar el Plan de Incendios con "negligencia y retraso"
En una rueda de prensa, Feito ha criticado duramente al director general de Interior, José Luis Villaverde Amieva, por afirmar "hace dos días que los incendios estaban controlados, cuando todos veíamos que no era así".
Según Feito, "Tineo lleva ardiendo desde el domingo, por lo que pensamos que algo más se pudo hacer para evitar desalojos como los del pueblo de Castañera". En su opinión, la actuación del Gobierno asturiano "pone en evidencia la escasa capacidad de reacción con solvencia" de la Administración autonómica, "cuyo apoyo a los vecinos ha ido mostrando con cuentagotas".
El parlamentario ha considerado que este miércoles el presidente autonómico "debería estar al pie del monte, escuchando a estos vecinos", en lugar de participar en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros.
Esta "falta de diligencia", que "no ha pasado inadvertida", motivará que el Grupo Popular en la Junta General presente las correspondientes preguntas en sede parlamentaria para "delimitar responsabilidades". No obstante, ha pedido que de momento, y una vez que los incendios queden extinguidos, se realice una valoración de los daños y se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para procurar las ayudas a los vecinos afectados, y para recuperar las zonas arrasadas por las llamas.
También ha demandado una investigación detallada de las causas de estos fuegos porque, según el diputado, se han declarado "con macabra armonía", por lo que, en su opinión, "no han sido por casualidad". También ha reclamado una reorganización de los servicios de emergencias que "padecen una situación caótica", con "parques desatendidos" y atenciones efectuadas con "menos de tres efectivos". Así, ha pedido una reestructuración y que se cubran las plazas vacantes.