La jueza que instruye el caso ha pedido 12.000 euros a los querellantes, representados por Ecologistas en Acción y el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción
Podemos y Podemos Asturies han lanzado una campaña de crowdfunding para que la ciudadanía pueda costear los 12.000 euros que la jueza del caso de la "Operación Palacios" exige a los demandantes para poner en marcha la querella contra los representantes del PP y el PSOE que, presuntamente, se han enriquecido de forma ilícita con dinero público de los asturianos. Podemos vuelve a mostrar así su firme compromiso con la lucha contra la corrupción. ‘’Podemos ha de servir de herramienta para apoyar iniciativas de la sociedad civil con las que compartimos objetivos como éste”, señala Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos.
"La "Operación de los Palacios" es, junto con la ampliación del puerto de El Musel, en Xixón, el caso más escandaloso de corrupción ocurrido en Asturies durante los últimos años. En ella están presuntamente implicados el PP y el PSOE, además de varios empresarios de la comunidad autónoma. La vicealcaldesa de Somos Oviedo, Ana Taboada, es también la abogada que lleva la denuncia popular interpuesta por varios colectivos sociales y políticos, entre ellos el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d’Asturies (OCAN), afín a Podemos, conjuntamente a través de Ecologistas en Acción. Pese a que Ecologistas en Acción es una entidad social sin ánimo de lucro, la juez ha pedido 12.000 euros de fianza".
Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo por Somos, cree que “la parte que se estudia en el juicio afecta a la decisión del gobierno del PSOE de comprar las alas del Palacio diseñado por Santiago Calatrava”. Esto “lo impulsa un alcalde del PP que regala el mejor suelo público de la ciudad, lo gestiona una empresa de nueva creación pilotada por un miembro de la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y lo culmina un presidente autonómico del PSOE, Vicente Álvarez Areces, que pone recursos económicos de todas y todos sorteando trámites parlamentarios necesarios a través de sociedades públicas instrumentales a las que hunde y comprando terrenos para financiar y dar liquidez a una operacion que beneficio a una empresa privada creada ad hoc para este macro proyecto: PP y PSOE fueron de la mano para presuntamente beneficiar a unos pocos”. Taboada señala que “dado que Somos Oviedo forma parte, como socio mayoritario del tripartito que gobierna la ciudad de Uviéu después de las últimas elecciones, creemos que puede contribuir a destacar nuestro papel como partido más comprometido en levantar las alfombras de un Ayuntamiento gobernado durante 24 años por el PP”.
Podemos Asturies y Somos Oviedo han puesto así en marcha una campaña de micro-financiación para que la querella pueda seguir adelante. La parte del juicio en la que incide la querella impulsada por la ciudadanía es la que afecta fundamentalmente a la administración autonómica, es decir, a la decisión del Gobierno del PSOE de comprar las salas del Palacio diseñado por Santiago Calatrava de forma acordada con el PP.