Efectivos del Servicio de Emergencias autonómico (SEPA) han tenido que evacuar la localidad de Castañera, en el concejo de Tineo, ante la evolución "desfavorable" los incendios forestales que están afectando a este concejo y a los de Cangas del Narcea y Allande.
Según una nota de prensa, del SEPA, "a la vista de la desfavorable evolución de los incendios forestales declarados en la zona y dado que las condiciones meteorológicas dificultan su control y extinción, el Consejero de Presidencia, ha decretado a las 16.40 horas, el paso a Situación 1, del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Infopa) en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo".
Esta activación implica que para su extinción se necesitan medios ajenos a la zona y la aplicación de medidas de protección de personas y bienes que pueden verse afectado por el fuego.
"En este sentido hay que señalar que por prevención, y ante la evolución del incendio de Sorriba, en Tineo, se ha llevado a cabo la evacuación de la localidad de Castañera, 14 personas", señala la nota. Además, desde el Centro de Coordinación del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), donde se ha constituido la Dirección del Plan, se ha solicitado a través de Delegación de Gobierno, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
En las inmediaciones del incendio de Sorriba se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a cuyo frente está un Jefe Supervisor del Área de Bomberos del SEPA.