El Parlamento asturiano iniciará su actividad en septiembre

El Parlamento asturiano iniciará su actividad en septiembre

El parlamento celebrará las sesiones de control los jueves por la mañana e iniciará la actividad ordinaria en septiembre

Este viernes empezarán a constituirse las comisiones, con 13 miembros por distribución proporcional a la representación parlamentaria.

 

   La Junta de Portavoces ha acordado este martes que las sesiones plenarias de control se celebrarán los jueves por la mañana, de 10 a 15 horas, en lugar de por la tarde como venía siendo habitual en anteriores legislaturas.

   Asimismo, se ha propuesto que la actividad ordinaria del parlamento comience en septiembre, siendo la próxima reunión de la Junta de Portavoces el lunes 31 de agosto, en la que se prevé abordar el calendario para la designación de representantes de la Junta General en los diversos órganos e instituciones, según ha indicado en declaraciones a los medios el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo.

   Estos acuerdos serán ahora analizados en la Mesa de la Cámara para su aprobación definitiva, al igual que la propuesta de reducción de miembros de la Diputación Permanente, tras más de tres horas de reunión en la que también se ha consensuado el número de representantes de las comisiones, que empezarán a constituirse este viernes.

   Así, habrá 8 comisiones, tantas como consejerías, y contarán con 13 miembros distribuidos de forma proporcional a la representación parlamentaria: cuatro del PSOE, tres del PP, tres de Podemos, uno de IU, uno de Foro y uno de Ciudadanos. Los grupos tendrán de plazo hasta este jueves para nombrar a sus representantes en cada una.

   En cuanto a los cupos de los grupos para la presentación de iniciativas parlamentarias en las sesiones plenarias de control y resolutiva, se ha acordado que todos los grupos puedan llevar al menos una, con un suplemento para las formaciones con más representación, como son PSOE, PP y Podemos.

   Igualmente, se pretenden ajustar los tiempos de interpelación para no exceder los horarios de las sesiones plenarias que se celebrarán los jueves y viernes por la mañana.

   A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que hubiera sesiones plenarias en agosto, el presidente del parlamento asturiano indicó que se entendió que los grupos necesitaban tiempo para las negociaciones y se fijó el inicio de actividad con la Junta de Portavoces del 31 de agosto.

   Sobre la duración de la reunión de esta mañana, Sanjurjo se limitó a decir que hubo deliberaciones extensas dada la pluralidad de la Cámara --con seis grupos parlamentarios-- y el volumen de temas a tratar, que requirió el análisis de diversas iniciativas y su votación. "Ha sido una reunión normal y lógica de inicio de legislatura", añadió.

   En cuanto a la petición del PP de distinguir la designación de senadores autonómicos del resto de nombramientos de representantes, señaló que ha decaído por mayoría del resto de grupos y que finalmente se hará dentro del calendario ordinario de septiembre.

Dejar un comentario

captcha