El nuevo Ejecutivo asturiano suscita críticas en la oposición que pide 'nuevas políticas'

El nuevo Ejecutivo asturiano suscita críticas en la oposición que pide nuevas políticas

Asturias (Redacción y E.P.).-  El diputado del PP en la Junta General del Principado Luis Venta ha aplaudido los cambios en los titulares de Educación y Sanidad, una decisión que, considera, supone el "reconocimiento del fracaso" del anterior gobierno de Javier Fernández.

   No obstante, señala que más allá de un cambio en personas aun no se sabe "si va a haber un cambio en las políticas que dejan a Asturias a la cola de la mayoría de las cifras económicas del país".

   Además, ha calificado de "riesgo" el nombramiento de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela, incidiendo en que la gestión del Centro Niemeyer está "bajo investigación judicial". De este modo, pone en cuestión que la elección tenga encaje en la apuesta "por regeneración democrática".

   Igualmente, el diputado del PP ha criticado la continuidad de Belén Fernández y María Jesús Álvarez al frente de Infraestructuras y de Medio Rural, respectivamente. "Si los ganaderos y las infraestructuras tienen que seguir en sus manos no hace falta esperar 100 días, su labor se explica por sí sola y especialmente para los afectados por su gestión en estos tres años", ha dicho.

 

Podemos sostiene que "las 'nuevas viejas' caras del Gobierno evidencian que la FSA sigue atrapada en sus inercias"

 

Podemos Asturias sostiene que "las 'nuevas viejas' caras del Gobierno de Javier Fernández evidencian que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) sigue atrapada en sus inercias".

   En nota de prensa, la formación liderada por Pablo Iglesias, incide en que "la grave situación de estancamiento que está viviendo Asturias y la falta de perspectivas de mejora que sufre la población, demanda cambios de políticas, pero también de las personas adecuadas".

   "Necesitamos a personas preparadas profesionalmente que tengan tanta energía como capacidad de diálogo. Y tanto en la Administración pública como en el ámbito de la empresa privada encontramos profesionales con vocación de servicio a la comunidad", añaden en el escrito.

   Así, desde el Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General consideran que al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, "le ha faltado el coraje político necesario para salir al encuentro de esas personas, porque le hubiese supuesto decirles a los viejos conocidos que tienen que dejar de perpetuarse en sus cargos".

   "Formar un gobierno no es lo mismo que jugar al Tetris, no consiste en buscarle un puesto a quien se haya quedado descolgado", remarcan desde Podemos, señalando que la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela "no ha parado en su puesto de trabajo ni siquiera un mes antes de volver a tener un cargo político".

   Además, apuntan que "la participación ciudadana no se logra cambiando un nombre en la consejería". "Los movimientos reivindicativos han logrado poner en cuestión las políticas del gobierno anterior. Sin embargo, Javier Fernández se ha limitado a cambiar las caras más contestadas, sin anunciar qué nuevas prácticas políticas van a impulsar", dicen.

   "Ya lo advertimos: por más que Gaspar Llamazares pida, es Javier Fernández quien dispone. La debilidad del acuerdo de IU con la FSA, un acuerdo sin plazos de cumplimiento y con un articulado ambiguo, provoca que Asturies esté gobernada por una minoría de 14 diputados y diputadas", remarca el Grupo Parlamentario de Podemos.

   Por ello, reiteran desde la formación que "en esta legislatura harán falta alianzas más sólidas y un diálogo constructivo que se centre en políticas, no en sillones".

 

Llamazares considera que Fernández configura un gobierno de bajo perfil y sin liderazgo

 

  El portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, saluda los cambios producidos en el Gobierno asturiano, aunque considera que Javier Fernández configura un Ejecutivo "de bajo perfil y sin liderazgo frente a los retos sociales y económicos que afronta Asturias en esta legislatura".

   En nota de prensa, Llamazares incide en que se trata "de un gobierno en minoría que reafirma a IU en su orientación sobre la necesidad de un gobierno plural y de cambio". "Javier Fernández se queda en un cambio a medio camino", dice el diputado de IU.

   Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida remarca que "se abre una puerta respecto a las medidas de rescate social, que son las que más nos importa, pero se cierra una puerta, con un portazo, en relación al medioambiente".

   En este sentido, Llamazares lamenta que las variaciones en el ejecutivo no hayan incluido, en particular, a la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, dirigida por Belén Fernández, y a la consejera de Agroganadería.

   IU entiende que "quien generó un maltrato al medioambiente asturiano y fue incapaz de cumplir las directrices medioambientales dictadas desde la Junta General, no puede ser en estos momentos una solución para realizar una gestión medioambientalmente comprometida".

   Llamazares también sostiene que el medio rural, el sector agroalimentario y el forestal "requieren en estos momentos de un especial impulso para consolidarlo como un sector de futuro".

   No obstante, IU valora el nombramiento de un independiente, miembro de la Academia de la Llingua. "Esperamos que este sea el primer paso para el desbloqueo de la situación de la llingua y la apertura del debate sobre la cooficialidá", sostiene Llamazares en el escrito, añadiendo que confía en que "no solo sea un gesto al frente de la Consejería de Educación".

   Gaspar Llamazares, que fue informado de los cambios del ejecutivo  este mediodía, considera que, en un segundo nivel de gobierno, la política lingüística "debería tener rango de viceconsejería o dirección general, la materia de consumo debería ser una agencia -cuanto menos-, y silicosis debería contar con un director o directora efectivos".

 

C's observa una estructura continuista en el Principado

 

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha calificado como "continuista" la estructura del nuevo Gobierno asturiano, aunque valora que se produzcan cambios al frente de las consejerías de Educación y Sanidad.

   Asimismo, ha señalado el "perfil político continuista" de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela, mientras que ha resaltado la trayectoria del nuevo consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, de quien espera que trabaje desde el diálogo por el bien de la educación asturiana en la que "hay mucho que mejorar".

   De este modo, tras conocerse el nombramiento de los consejeros del Gobierno del socialista Javier Fernández, García ha recodado el plazo de cortesía de 100 días, aunque matizando que será el calendario parlamentario el que marque las exigencias a los nuevos responsables autonómicos en el desarrollo de sus políticas activas.

   Al respecto, ha asegurado que su grupo parlamentario estará "siempre vigilante" para hacer una oposición "firme, decidida, responsable y colaboradora" con el propósito de "buscar lo mejor para Asturias".

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha