Los representantes sindicales de Alcoa en las plantas asturiana y gallega han reclamado este lunes a la dirección de la multinacional un plan de viabilidad para las instalaciones de Avilés, San Ciprián y Coruña. "Cuando hubo beneficios se usaron para crear nuevas fábricas y se abandonaron las inversiones y el mantenimiento", ha asegurado José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa en la planta asturiana.
La comisión ejecutiva de la sección intercentros de CCOO de Alcoa se ha reunido en Avilés para analizar la situación de la empresa ante la subasta eléctrica convocada para finales de verano. "El futuro de Avilés y Coruña es complicado, pero podemos tenerlo, todo pasa por el precio de la energía", ha asegurado de la Uz.
Los representantes de CC OO están de acuerdo con el sistema de ininterrumpibilidad, pero no con la subasta y a espera de conocer más detalles de la misma piden "suficiente oferta de paquetes de 90 megawatios para que no ocurra lo del año pasado", cuando Alcoa planteó un expediente de regulación de empleo para las plantas de Avilés y Coruña por no conseguir paquetes.
A Alcoa, desde CC OO, le exigen "que busque el mismo precio para las tres plantas y que consiga suficientes paquetes para que las dos plantas que están al 65% de producción lleguen al 100%". De la Uz también ha apuntado que la multinacional está "abandonando el aluminio primario. En cuatro o cinco años tendrá un negocio completamente diferente al de ahora. Ha cerrado plantas y seguirá haciéndolo".
José Manuel Casado responsable sector siderúrgico de CCOO de Industria a nivel estatal, ha apuntado que "necesitamos un mercado con cierta estabilidad", algo que no cree exista con el actual modelo de subasta energética. Considera que el plan de mantenimiento es necesario, "porque si no se achatarran las instalaciones solas".