El presidente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, ha manifestado que desde el órgano judicial no quieren entrar "en ninguna batalla ni disputa política" ya que desde la sala de Gobierno se limitaron a presentar, a principios de este mes, un informe sobre las carencias de medios materiales detectadas en las sedes judiciales del Principado.
Vidau ha hecho estas manifestaciones tras el acto de promesa de su cargo como nuevo miembro de la carrera judicial de Elena García Díez, celebrado en la Sala de Vistas del TSJA en el Palacio de Camposagrado de Oviedo.
El presidente ha contestado de este modo a las preguntas de los medios sobre el anuncio hecho por el Partido Popular de proponer una iniciativa en la Junta General para dar "una respuesta inmediata" a través de un "compromiso de plazos y dotación presupuestaria" a las deficiencias presentadas por los jueces en el 'Informe de la Sala de Gobierno del TSJA sobre necesidades y carencias en medios materiales' de la justicia en Asturias.
No obstante, Vidau ha señalado que "todo lo que sea avanzar en la dirección adecuada para que la Administración de Justicia de Asturias goce de los medios materiales precisos para desarrollar su labor de manera eficiente y eficaz me parece bien, venga de quien venga".
Además, el presidente también ha pedido que "un servicio público esencial como la justicia produzca los consensos necesarios entre todas las fuerzas políticas en el parlamento para afrontar una solución" a los problemas que padece.
Respecto al nuevo Gobierno, ha apuntado que "están a la espera" de conocer quién va a "asumir las responsabilidades en materia de justicia para que ponga manos a la obra para paliar las necesidades" que han sido denunciadas desde el órgano judicial.
Por último, la jueza Elena García Díez, procedente de la última promoción de la Escuela Judicial, ha prometido su cargo y pasará a desempeñar funciones de Juez Adjunta al Juez de Adscripción Territorial en el Principado. La nueva juez, de 31 años, es natural de Oviedo y ha realizado sus estudios en la Universidad de Oviedo, en el acto ha contado como padrino con el magistrado de lo Mercantil, Miguel Álvarez-Linera Prado.
Elena Díaz ha explicado a Europa Press que "en unos días" pasará a ocupar la plaza del Juzgado de violencia de Género de Oviedo "durante unos meses" hasta que el nuevo juez titular se haga cargo de la plaza.