Javier Fernández ofrece 'cooperacion y lealtad' al Gobierno de Rajoy

Javier Fernández ofrece cooperacion y lealtad al Gobierno de Rajoy

Oviedo (Asturias -E.P.).-  El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reivindicado este sábado "capacidad de entendimiento y esfuerzo común" para defender los intereses del Principado.

   Lo ha hecho en su discurso de toma de posesión como presidente del Principado de Asturias en su segundo y último mandato. Fernández ha asegurado ante los numerosos invitados al acto y en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "la Asturias fuerte no se ensimisma, se esfuerza en romper la dichosa intransitividad. Es la fortaleza de la sociedad la que obliga a superar la medianía".

   El socialista se ha referido a la reforma de la financiación autonómica y ha la publicación de las balanzas fiscales y ha destacado que ante estos datos sobresale la idea de que Asturias recibe más de lo que da.

   "Surgía una vez más la especie del Principado pedigüeño y subvencionado. Me sorprendió que nadie anotase que esa cuenta incluye las pensiones, el flujo de ingresos correspondiente a nuestros pensionistas y jubilados. Tanta balanza fiscal, pensé, y nadie repara en la balanza vital y social, en el derecho obtenido con décadas de trabajo. Me rebelo", ha dicho Fernández.

   En este sentido ha advertido de que nadie debe venir a contar a los asturianos que ese dinero es "la limosna inmerecida a una comunidad perezosa que mendiga con insolencia". "Por respeto a nosotros mismos y por respeto a las decenas de miles de asturianos que se ganaron a pulso esas rentas cuando, como trabajadores activos, sostenían a otros pensionistas, en el marco de un sistema público de reparto intergeneracional", ha dicho.

   Ha añadido que lo mismo que se refiere a la financiación autonómica puede decirse de la política energética, la culminación de las obras públicas vertebrales y muchas otras ambiciones en las que a su juicio se debería demostrar una capacidad de entendimiento y esfuerzo común, digna de una sociedad trabada y madura.

   Por todo ello Javier Fernández ha ofrecido a la ministra diálogo pero sin contar con la sumisión ni tampoco con la hostilidad del Gobierno asturiano. "Confío más en la productividad de la colaboración leal que en el enfrentamiento por sistema. Tampoco en esto he mudado de juicio. Le ofrezco y le solicito lo mismo: cooperación y lealtad", le ha dicho.

 

 

 

Ana Pastor pide un "plus de sensatez" en política y ofrece a Javier Fernández su apoyo personal y del Gobierno

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido este sábado un "plus de sensatez" ante el nuevo escenario político, aunque cree que "a estas alturas de la democracia no habría que tener que decirlo". Una sensatez que ha valorado en el socialista Javier Fernández, a quien se ha dirigido en un tono amable para ofrecerle su apoyo "personal" y del Gobierno en su segundo mandato como presidente asturiano.

   Durante su intervención, Ana Pastor ha recordado la intervención de Javier Fernández cuando tomó posesión hace tres años para mostrar sus coincidencias sobre la importancia de la lealtad y la colaboración institucional. Así, ha defendido la honestidad, la ejemplaridad, la transparencia, el respeto y la lealtad en política como valores esenciales para todos los representantes públicos.

   La ministra ha trasladado su "cordial y sincera" enhorabuena a Javier Fernández en su segunda y última legislatura como presidente del Principado. "Deseo todo lo mejor en tu mandato", le dijo, asegurando que le "reconforta" que el jefe del Ejecutivo asturiano tenga pasión por la política, entendida como la "noble función de servicio público".

   Ana Pastor, que defendió la libertad, la justicia y el pluralismo político que ofrece la convivencia democrática en el marco constitucional, volvió a hacer suyas palabras del presidente del Principado al señalar que cree en la política "no predatoria" sino dedicada a mejorar la sociedad por el bien común.

   La ministra aseguró que el Principado encontrará la cooperación del Gobierno central para garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social, los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los asturianos y el conjunto de los españoles.

   Así, Pastor apeló al compromiso compartido entre las administraciones para ofrecer oportunidades a los jóvenes y que la salida de la crisis permita mejorar la situación de toda la ciudadanía. "Asturias merece seguir mejorando", ha aseverado.

 

Dejar un comentario

captcha