IU Asturias quiere ir a las elecciones generales en confluencia con 'Ahora en Común'

IU Asturias quiere ir a las elecciones generales en confluencia con Ahora en Común

Unidos, el bloque de izquierda podría aportar, desde Asturias, hasta 4 diputados y 3 senadores, frente a los 2 ó 3 diputados y 1 senador anteriores

 

Izquierda Unida profundizará en modelos de confluencia con otras fuerzas bajo el lema “sumar para crecer, crecer para ganar”, según explicó hoy su coordinador general, Manuel González Orviz, para quien es imprescindible que la izquierda alternativa fije más su atención en lo que les une que en lo que les separa. “El cambio social pasa por un cambio electoral y el cambio electoral por la toma del poder, es decir por el Boletín Oficial del Estado. Ese golpe de estado que, viernes a viernes, con reales decretos va haciendo el PP, desmontando derechos sociales, políticos, libertades, hay que deconstruirlo con el propio Boletín Oficial del Estado porque solo desde una fuerte presencia en el Parlamento nacional podemos ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Esa unión con otros partidos de izquierda y movimientos sociales abriría la posibilidad de poder disputar el poder real en el Congreso. “Extrapolando los datos de las elecciones autonómicas y locales estaríamos hablando de un centenar de diputados para esta fuerza. Sin embargo con las características de las circunscripciones provinciales, que no vamos a poder cambiar, de no ir unidos, el resultado sería bien diferente, aunque quiero recalcar que la palabra la tendrán los electores”, señaló Manuel González Orviz, quien explicó que en el caso concreto de Asturias, la unión podría significar convertirse en la primera fuerza política, solo contando los votos de Podemos y la propia IU.

El pacto, añadió el coordinador de IU, debe abrirse a toda la izquierda alternativa, incluyendo partidos, pero también colectivos sociales y a la propia ciudadanía. Por lo pronto, Manuel González Orviz anunció que Izquierda Unida había sido invitada a un acto de  Ahora en Común, a celebrar el próximo 29 de julio en Gijón, al que acudirá, dijo, con una “adecuada representación”. “Para nosotros, por las características de la resolución que acabamos de aprobar, va ser nuestro referente. Esperemos que sea también un referente para todos y nos gustaría que en torno a ello, toda la izquierda asturiana y toda la izquierda española se articulara”. El objetivo, recalcó el máximo responsable de IU Asturias, ganar las próximas elecciones generales.

 

Por su parte, el responsable de confluencia y diputado autonómico Ovidio Zapico resaltó la importancia de que los procesos de confluencia que puedan alcanzarse en Asturias tengan, además, una correspondencia en el resto del país, de forma federal. Eso sí, el proceso de construcción de un gran bloque de progreso tiene plazos: “Nosotros fijamos, hasta mediados de octubre, como fecha tope para que trabajemos en ese espacio de confluencia al que nos acaban de invitar. Ese 15 de octubre tiene que ser la fecha en la que tengamos que tener una base programática definida,  perfectamente definidos candidatos y candidatas y la articulación  jurídica. Ir más allá de esa fecha para nosotros ya sería ir muy allá. Creemos que hay tiempo suficiente.” Zapico señaló que, en cualquier caso, Izquierda Unida dará la batalla electoral. “Sea cual sea la decisión final que vaya a surgir sí tenemos claro que IU Asturias va a estar en la próxima cita electoral. Si puede ser dentro de estos procesos amplios que están construyéndose como en el caso de de Ahora en Común muchísimo mejor; para eso vamos a trabajar”.

La negativa de otras fuerzas alternativas a llegar a pactos de cara a las próximas elecciones generales no impedirá que IU insista en la necesidad de alcanzar acuerdos. En este sentido, Manuel González Orviz anunció que su formación persistirá en la búsqueda de consensos. “Vamos a seguir haciendo ese emplazamiento como el que hicimos en julio, octubre y noviembre de 2014. El intento fracasó, pero nosotros vamos a seguir haciendo ese planteamiento porque creemos que es el más lógico y racional”, aclaró el coordinador de IU, para quien optar por la unión o la confrontación llegaría con resultados muy distintos. En el primer caso, el bloque de izquierda podría aportar, desde Asturias, hasta 4 diputados y 3 senadores, frente a 2 ó 3 diputados y 1 senador en el segundo. “Nosotros queremos tener fuerza para cambiar. Por tanto a Podemos y a todas las fuerzas de la izquierda alternativa lo que vamos a plantear es que ahí cabemos todos”.

El coordinador de IU coincidió en la necesidad de tener un referente federal que pueda concurrir electoralmente en todo el Estado, dada la legislación en la materia, que solo contempla dos opciones para constituir grupo parlamentario en el Congreso: una con 5 diputados y el 15% de la representación de la circunscripción –en Asturias sería muy difícil tener un grupo asturiano- y dos, tener esos 5 diputados y el 5% en el conjunto del Estado. “Se trata de constituir un grupo parlamentario potente y no encadenar ahí 80 diputados en el grupo mixto. Creo que Podemos también tiene que hacer esas lecturas”. Y es que, añadió Orviz, ir por separado reduciría a un tercio la representación que podría obtenerse si fueran juntos.

Dejar un comentario

captcha