El Principado recorta en un 37% la subvención a los medios para el fomento de la utilización del asturiano
Para XDLA este hecho supone "un intento claro de acabar, año tras año y paso a paso, con el presupuesto que la Dirección General de Política Lingüística dedica a las ayudas a los medios de comunicación, un sector que está siendo de los más castigados por la crisis económica".
"Los hechos son todavía más graves si tenemos en cuenta que los medios de comunicación son fundamentales para que el idioma propio de Asturias alcance el rango social de normalidad", añaden.
Recuerdan que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Utilización fijan que el Gobierno asturiano tiene que ayudar a los medios que utilizan la llingua. "En cambio, el ejecutivo parece actuar para impedir la consolidación del asturiano en los medios, la sostenibilidad de estos medios, su independencia económica y su libertad de prensa".
"Es de reseñar que PSOE y IU acaban de llegar a un pacto de investidura donde uno de los principales acuerdos en materia de política lingüística es que se va mejorar presencia del asturiano en los medios de comunicación. En cambio, horas después de la investidura de Javier Fernández, una de las primeras medidas que publica el Gobierno deja bien claro cómo se mete la tijera por las ayudas al asturiano", añaden desde XDLA.
Destacan también que esta convocatoria de subvenciones se publica a mitad de año y con quince días hábiles para presentar documentación. "Esta tardanza en la gestión hace que algunos medios esperen a que se conceda la subvención para hacer el proyecto, con el que nada más aparecen contenidos en asturiano dos o tres meses a final de año. Esta situación pone muy difícil la viabilidad y continuidad de cualquier proyecto en este 2015".
Por otro lado, afirman que año tras año, el Gobierno "castiga a los medios de comunicación en asturiano no poniendo en ellos publicidad institucional, con el que se imposibilitá el nacimiento de cualquier ofrecimiento nuevo que quiera tener el asturiano como lengua vehicular y con unos recursos económicos dignos para los profesionales".
"Es imprescindible que los profesionales de la información que pueden y quieren utilizar este idioma en un se vean condenaos a la precariedad", concluyen.