Un juzgado de Madrid desestima la reclamación de Asturias sobre 53 millones de Fondos Mineros

Un juzgado de Madrid desestima la reclamación de Asturias sobre 53 millones de Fondos Mineros

El juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Ejecutivo asturiano para reclamar al Gobierno central el pago de 53 millones adeudados por obras con cargo a los Fondos Mineros correspondientes al ejercicio 2012.

   Así lo han anunciado este jueves los consejeros de Presidencia y Economía y Empleo, Guillermo Martínez y Graciano Torre respectivamente. Martínez ha indicado que esta , con fecha 7 de julio, contrasta con la dictada por el Contencioso número 4 y ratificada por la Audiencia Nacional al primer recurso del Principado en el que se reclamaban 213 millones, en la que se daba la razón a las pretensiones del Principado.

   El Ejecutivo asturiano ha presentado tres recursos, el tercero de los cuales está pendiente de sentencia y en el que se reclaman 68,1 millones de euros. Martínez se ha mostrado confiado en que en el recurso de esta segunda sentencia ante la Audiencia Nacional se le de la razón al Principado ya que ha indicado que no hay ningún cambio ni argumento nuevo de ninguna de las partes respecto a esa primera sentencia.

   De los 53 millones de euros reclamados en este segundo recurso, buena parte de ellos, 50 millones, corresponden al convenio para el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo, convenio "justificado en tiempo y forma". El resto, 1,6 millones pertenecen a la obra de la piscina cubierta en Bimenes y otro 1,6 millones al aparcamiento subterráneo de Oñón, en Mieres.

   Torre por su parte ha explicado que el 28 de mayo se constituyó "por fin" la comisión de cooperación para analizar el cumplimiento de la primera sentencia que afecta a 56 convenios y supone el pago al Principado de 213 millones de euros.

   El consejero ha indicado que en esa reunión se ha entregado un informe en el que se analiza la situación de la totalidad de las obras en litigio y que se dividen en cuatro partes: los convenios ya ejecutados y justificados en plazo; los convenios ejecutados y justificados parte fuera de plazo; los convenios ejecutados pero justificados en su totalidad fuera de plazo y por último los convenios del resto de obras.

   "El ministerio se comprometio a estudiar esta situación y convocar una nueva reunión de la comisión y estamos a la espera de esa convocatoria", ha dicho Torre.

Dejar un comentario

captcha