El certamen reunirá alrededor de veinticinco artesanos de diversos puntos de la región.
- La animación infantil será uno de los puntos fuertes de la programación del mercado y girará en torno a la temática del agua.
El próximo domingo, día 26 de julio, se celebra la decimoséptima edición del Mercado Tradicional de Murias, organizado por la Asociación Cultural “La Colegiata de Murias”. Este año el certamen está especialmente dedicado al mundo mágico del agua y, por ello, las actividades programadas girarán en torno a esta temática.
Así, los visitantes que se acerquen el domingo a Murias podrán descubrir “la ruta del agua”, un paseo por los lavaderos de la localidad en el que se explican curiosidades relacionadas con estos elementos de la etnografía asturiana. El agua también será la protagonista de la animación del mercado, que correrá a cargo del centro de danza & arte Sonia Blanco, con ninfas, hadas y una danza del agua, cuya coreografía ha sido desarrollada por Mónica Sánchez, que tendrá lugar a las 18:30 horas.
El certamen comenzará a partir de las 11:00 horas y en él participarán alrededor de veinticinco artesanos procedentes de diversos puntos de Asturias, que ofrecerán a los visitantes la oportunidad de adquirir todo tipo de artículos elaborados de forma artesanal.
La animación infantil será uno de los puntos fuertes del programa, que contará con juegos, gymkhana y un sinfín de sorpresas para los más pequeños. Además, también habrá un cuentacuentos, que narrará un relato elaborado por la propia asociación. Asimismo, los niños podrán disfrutar en “Muriaslandia” de un castillo acuático y de otras atracciones, así como navegar en una piscina que se instalará en la plaza de la iglesia. Si hace calor, la organización recomienda que lleven bañador, ya que el agua será la protagonista. Un gran número de actividades, todas ellas de carácter gratuito, que garantizarán la diversión del público infantil.
El componente gastronómico también estará presente en el mercado, ya que el programa prevé la elaboración de una paellada, que los asistentes podrán degustar por el precio de tres euros la ración. La actuación del cantante asturiano Vicente Díaz, que tendrá lugar a las 19:30 horas, pondrá el broche de oro al certamen, que cerrará sus puertas a las 21:00 horas.
El mercado de Murias se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la artesanía y de las tradiciones. Este evento atrae cada año a numerosos visitantes y, después de diecisiete años, se ha consolidado en el calendario de mercados tradicionales de Asturias.