La Fiscalía pide 13 años de prisión para cada miembro de una pareja de Avilés por la muerte en 2013 de la madre de ella, "a la que desatendieron pese a su gran deterioro de salud, los enormes dolores que sufría y sus continuas quejas".
El Ministerio Público señala que la mujer vivía con la pareja en Avilés y fue desatendida tras sufrir una caída "pese al enorme deterioro que sufrió hasta su fallecimiento". La vista oral se celebrará ante un Tribunal del Jurado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, en una fecha aún por determinar.
La Fiscalía sostiene que la fallecida, de 63 años y enferma de diabetes, vivía con su hija y la pareja de ésta en Avilés. A finales del mes de mayo de 2013, en circunstancias y fecha concreta desconocidas, la mujer se fracturó la cadera y sufrió diversos traumatismos craneoencefálicos. Los acusados, conscientes de los enormes dolores que sufría y de sus continuas quejas, así como del progresivo deterioro de su estado de salud, que llegó incluso a la semiinconsciencia, dejaron que la mujer permaneciera encerrada en su dormitorio hasta que el 1 de junio de 2013 murió. El fallecimiento se produjo como consecuencia de la fractura y los traumatismos craneoencefálicos, actuando como factores coadyuvantes una miocardia hipertrófica y una diabetes mellitus mal controlada.
Los acusados en ningún momento llamaron al médico ni solicitaron ayuda sanitaria de ningún tipo, a pesar de que eran conscientes del riesgo vital que estaba corriendo la mujer. La fallecida tenía otros tres hijos que no prestaban atención alguna a su estado de salud ni a su bienestar.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio, con la agravante de parentesco, y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 13 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el mismo periodo, así como el abono de las costas procesales por la mitad.