Tomar conciencia de la violación de los Derechos Humanos y luchar contra la corrupción, pasos imprescindibles para erradicar la esclavitud, en opinión de la alcaldesa
Madrid.-La alcaldesa ha participado hoy en la conferencia sobre ‘Cambio climático y nuevas formas de esclavitud modernas' que se está celebrando en Ciudad del Vaticano, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano y la ONU, y a la que han asistido alcaldes de todo el mundo. Las imágenes recogen la intervención de Carmena y diferentes momentos de la celebración de la conferencia
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que es necesario poner sobre la mesa "la gravedad de la situación de los Derechos Humanos que se vive en buena parte del mundo, y lo poco que hemos avanzado en este sentido". Lo ha hecho en conferencia sobre ‘Cambio climático y nuevas formas de esclavitud modernas' que se está celebrando en Ciudad del Vaticano organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano y la ONU, en la que están participando alcaldes de todo el mundo.
Tomar conciencia de la violación de los Derechos Humanos es, en palabras de la alcaldesa, "un primer paso imprescindible para erradicar la esclavitud en el mundo". "Como lo es también -ha añadido- luchar contra la corrupción, que es un elemento que falsea la realidad".
Carmena ha hecho hincapié en la necesidad de analizar el nivel de cumplimiento de las disposiciones jurídicas sobre DDHH y la incidencia que tiene el nivel de corrupción respecto a su no cumplimiento.
Respecto a Madrid, la alcaldesa ha hecho referencia a la desigualdad que se observa en muchos barrios de la ciudad, "una desigualdad cuya resolución es uno de los grandes objetivos del nuevo equipo municipal". En este sentido, para la nueva regidora es importante que el Gobierno que preside dé ejemplo. Es el caso del transporte público."Es fundamental -ha dicho¬- no solo que lo defendamos, algo habitual, sino también que lo usemos; hay que cambiar conductas".
Planes municipales
El Ayuntamiento dispone de un Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid, que Carmena ha anunciado que va a "continuar y mejorar". El objetivo de este programa es contribuir a erradicar la explotación sexual, centrándose en la protección de las víctimas y en facilitar acompañamiento profesional cualificado para garantizar sus derechos y el acceso a los recursos existentes. "Es importante primero contactar con la prostitutas para ver qué necesitan, proteger y dar asistencia a las víctimas de la explotación sexual, prevenir y luchar contra la violencia de género", ha resumido Manuela Carmena.
También ha incidido sobre el papel vital de la educación, la necesidad de estudiar por qué esta sociedad no se educa en sexualidad y por qué la demanda de prostitución mantiene niveles importantes en el primer mundo.
La alcaldesa expresó su esperanza en que en un mundo "tan duro y complejo aparezcan nuevos conceptos como el de los cuidados, que es de importancia vital y pasa por respetar al ser humano en su integridad". "La economía de los cuidados y la cultura de los cuidados son dos elementos básicos para humanizar las relaciones", ha concluido./