Mieres (E.P.).-El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha enviado hoy una carta al Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para trasladarle su preocupación por la alta presión asistencial y la escasez de personal de enfermería en el hospital Álvarez-Buylla durante el turno de noche.
Vázquez mantuvo hace unos días en el Ayuntamiento una reunión con responsables del sindicato SATSE, que le informaron de que en el Álvarez-Buylla cinco enfermeros y enfermeras atienden "a más de cien pacientes durante toda la noche (uno por cada unidad, es decir, por cada 28 pacientes)". Los estándares de calidad elaborados por el Consejo General de Enfermería en relación a los ratios se estiman en 14-15 pacientes en el turno de noche para edades comprendidas entre los 40 y los 74 años, siendo recomendable una cifra menor (12-13 pacientes) en el caso de una población mayor de 80 años.
"En nuestro municipio una de cada cuatro personas tiene más de 60 años", ha recordado el alcalde en su carta, lo que "obliga a prestar especial atención a la cobertura de sistemas públicos como el sanitario".
Por ello, el alcalde ha querido trasladarle directamente al Consejero su preocupación ante estos hechos. "Considero necesario y urgente reclamar a los responsables del SESPA una rectificación", plantea Vázquez, que considera que "es obligado analizar esta situación y adoptar las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención sanitaria".
"Esta alcaldía considera razonadas y razonables las demandas expresadas por los trabajadores del Álvarez-Buylla y espera una mayor sensibilidad y diligencia por parte de los responsables del SESPA", ha añadido Vázquez, que espera una respuesta por parte de los responsables sanitarios para garantizar "las condiciones asistenciales adecuadas y el mejor servicio a la ciudadanía del área sanitaria VII".