Izquierda Unida planteará la necesidad de establecer medidas sobre la inembargabilidad del salario social y de sus atrasos, según explicó esta mañana el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, tras un encuentro con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, precisamente, demandaban algún tipo de mecanismo para garantizar que esta percepción se destina a su fin, es decir, la supervivencia de sus receptores.
“El salario social, que es un ingreso de subsistencia, no tiene mucho sentido que le sea embargado algunas veces por propias resoluciones judiciales y otras por las propias entidades financieras para hacer frente a otros pagos que no son los de las garantías de supervivencia. Por tanto, el salario social básico tiene esa función y coincidimos con ellos (con la PAH) y ahí si que vamos a dar una vuelta desde el punto de vista jurídico no solamente para tratar no solamente la inembargabilidad sino de los atrasos”.
El máximo responsable de IU señaló que los representantes de la PAH anunciaron que mantendrán un seguimiento exigente de los acuerdos de investidura, algo que, en su opinión, coincide plenamente con las intenciones de Izquierda Unida, que exigirá, “hoy a las tres de la tarde”, la puesta en marcha de las medidas pactadas. El objetivo, tras las medidas de urgencia, es posibilitar la apertura del debate para que en 2016 se pueda debatir y aprobar la Ley de Garantía de Derechos Vitales Básicos.
Por su parte, el diputado de IU en la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, explicó que la reunión con la PAH se encuadra dentro de los contactos mantenidos por su formación para explicar el alcance del acuerdo de investidura con la FSA-PSOE. En este caso, dijo, fue una encuentro muy centrado en las medidas acordadas para paliar los distintos tipos de pobreza, desde la infantil a la habitacional, pasando por la energética. “Básicamente centramos la reunión en hablar de aquel eje de investidura que tiene que ver con el rescate social”.