Los robos con violencia en domicilios descendieron un 30,8% en Asturias durante el primer trimestre de 2015
El 23% de los asegurados asturianos ha tenido que dar un parte a su seguro de hogar por robo o vandalismo en alguna ocasión, y eso que los robos con violencia en domicilios descendieron un 30,8% en Asturias durante el primer trimestre de 2015, la segunda comunidad donde más bajaron, según datos de Rastreator.com.
Solo el 7% de los hogares asturianos cuentan con alarma de seguridad. La penetración del seguro de hogar en Asturias alcanza el 76,5% y la prima media se sitúa en 271 euros y casi un tercio de los asturianos afirma que contrató un seguro de hogar por primera vez durante la crisis.
En el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por regiones, es en Galicia (303 euros), Cantabria (274 euros) y Asturias (271 euros) donde resulta más caro suscribir la póliza, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas.
Si bien es cierto que en verano aumenta la demanda de instalación de sistemas de seguridad y la inquietud por sufrir algún percance con la casa, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en domicilios españoles ha disminuido un 15,9% en el primer trimestre de 2015, registrando un total de 27.539 robos.
El descenso fue generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque con evoluciones dispares, como muestra el gráfico. Mientras que en País Vasco (35%) y Asturias (30,8%) el descenso de la criminalidad fue mayor, en Galicia y Canarias apenas hubo variación de un año a otro. Por su parte, en términos absolutos, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las regiones donde más robos se han registrado durante este primer trimestre. En Asturias solo se registraron 182.