Avilés (E.P.).-El Ayuntamiento de Avilés invertirá 26.752 euros en mejorar las instalaciones del albergue de peregrinos de la ciudad, que cerrará para ello tras el verano. El concejal de Promoción de la Ciudad, Manuel Campa, ha anunciado este lunes la actuación tras la visita realizada a los tramos urbanos del Camino de Santiago a su paso por Avilés.
Las obras, adjudicadas a Construcciones Estevez Mena S.L. (CESME S.L.), tendrán una duración de dos meses y medio y está previsto comiencen el 14 de septiembre. Durante estas semanas los peregrinos se alojarán en el Edificio Fuero.
En este sentido se habló también de la posibilidad de establecer una ruta alternativa que discurriría por la senda de la ría y de editar un folleto turístico que incluyese las dos rutas que pasen por el municipio avilesino.
La intervención proyectada está orientada a mejorar las zonas comunes del albergue, como son las de descanso, convivencia y estancia en el alojamiento. Incluye el saneamiento de muros interiores y exteriores del albergue mediante la utilización de materiales y pinturas transpirables, la adaptación del local a las nuevas disposiciones en materia de edificación; y la construcción de una pérgola metálica de acero en el patio exterior que protegerá de la lluvia.
Además se revisará la instalación eléctrica del edificio, se sustituirán los elementos de carpintería exterior por unos de aluminio, se reparará la puerta de entrada y se abrirán dos ventanas en un habitación interior para mejorar su ventilación.
Las últimas obras acometidas en el albergue de peregrinos de Avilés datan de 2010, cuando se llevó a cabo una reforma. El año pasado usaron estas instalaciones más de 5.000 peregrinos de 68 nacionalidades.