Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Ayuntamiento de Gijón ponen en marcha la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo para ayudar a 40 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo en equipo, que les permita mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
Esta segunda edición viene precedida de los buenos resultados logrados en la primera, desarrollada entre los meses de febrero y julio. 28 de los 40 participantes iniciales lograron su objetivo, ya que encontraron trabajo o pusieron en marcha su proyecto emprendedor, lo que supone un balance de inserción del 70%.
Sesiones de coaching e inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital; nuevas técnicas de elaboración de currículos y entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y responsables de Recursos Humanos.
Son las actividades que desarrollarán a partir de hoy los 40 integrantes de las dos nuevas Lanzaderas de Empleo de Gijón para reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y multiplicar sus oportunidades de encontrar un trabajo o desarrollar su proyecto emprendedor.
Actividades con las que se espera que los participantes logren iguales o mejores de resultados de las dos primeras lanzaderas de Gijón, desarrolladas entre febrero y julio, con un balance de inserción del 70%, logrando que 28 de los 40 integrantes iniciales modificaran su situación laboral: 26 logrando un trabajo o contrato por cuenta ajena, y otros dos con sus propios proyectos de autoempleo y/o emprendimiento.
2ª Lanzadera de Empleo del Ayuntamiento
La segunda lanzadera financiada por el Ayuntamiento desarrollará su actividad durante los próximos cinco meses en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Está integrada por 11 mujeres y 9 hombres con edades comprendidas entre los 35 y 53 años, con diferentes perfiles formativos (Bachiller, Formación Profesional, Licenciatura y Doctorado) y diversas trayectorias laborales.
“Hay personas que tienen casi 30 años de experiencia laboral, frente a otros que llevan pocos años trabajando; unos que vienen de perfiles más industriales y otros del mundo de la investigación. La experiencia laboral es muy heterogénea, y la que nos va a permitir establecer colaboraciones y sinergias entre ellos”, explica el coordinador de esta lanzadera, Javier Martín.
“Los resultados de la primera edición fueron buenos: 13 integrantes lograron un trabajo por cuenta ajena y otros dos avanzaron en sus proyectos de autoempleo. Esperemos que ahora sean así de buenos o mejores, ya que contamos con más experiencias y con más contactos”, continúa Martín, quien recalca que más allá de las cifras, hay que valorar el cambio que todos los participantes han experimentado. “Han cambiado su actitud, han mejorado para saber enfrentarse a las adversidades de manera diferente, a conocerse mejor y a dejar de lado los miedos”, concluye.
La nueva Concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, está convencida que la innovadora fórmula de trabajo empleada en este proyecto, basada en la búsqueda de empleo colaborativa, donde las mejores capacidades de cada uno se ponen al servicio de todo el equipo, está siendo la clave para obtener estos buenos resultados, así como el acompañamiento de los coachers, que permiten a cada persona identificar mejor cuáles son sus aspiraciones y qué camino deben tomar para llegar a las mismas.
2ª Lanzadera de Fundación Telefónica
Por su parte, la segunda lanzadera promovida por Fundación Telefónica, desarrollará su actividad durante los próximos cinco meses en el Centro Municipal “El Llano” con 20 jóvenes desempleados menores de 35 años. Son 15 mujeres y 5 hombres, que tienen experiencia laboral muy variopinta, ya que han trabajado en medios de comunicación, productoras, asociaciones, empresas de formación, ONGs, comercio, hostelería, gestión cultural, academias de formación, mantenimiento o turismo, entre otros sectores.
Tras realizar las entrevistas y el proceso de selección, la coordinadora de la Lanzadera, Mayte Garcia, explica que en su mayoría “llegan un poco desorientados, tras realizar una búsqueda de empleo un tanto desorganizada, que a su vez les causa preocupación y presión, porque no se cumplen sus objetivos. Aquí, en la Lanzadera, con personas que pasan por su misma experiencia, encontrarán su mejor apoyo para salir de esta situación”.
“El reto de todo el equipo será que funcione todo igual de bien que en la primera edición, y que logremos, como mínimo, los buenos resultados de entonces, con un crecimiento profesional y personal de los integrantes muy positivo”, concluye García.
Programa “Todos Incluidos”
El desarrollo de esta última lanzadera está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.
Dentro de esta iniciativa se impulsa también un programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big.
¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha señalado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.