El PP considera 'inaceptable y partidista' la convocatoria con 24 horas de antelación
El pleno de la Junta General de elección del presidente de Asturias para la próxima legislatura se reanudará este martes, a partir de las 12.00 horas, en la que será su tercera sesión.
El actual presidente en funciones, el candidato socialista Javier Fernández, saldrá previsiblemente elegido, cosechando los 14 votos de los diputados de su grupo y los cinco de Izquierda Unida, en virtud del acuerdo que han firmado ambas formaciones, y que en el caso de IU, ha refrendado su militancia en una consulta celebrada este fin de semana.
Su contrincante, la popular Mercedes Fernández, está previsto que obtenga los 14 votos que sumarán los 11 de su partido y los tres de Foro Asturias, que en la segunda sesión decidió dar su apoyo a la candidata popular forzando así el empate a 14 que obligó a celebrar una tercera sesión.
Podemos no descarta dividir su voto en el Pleno de elección de presidente
La formación tomará la decisión última en el consejo ciudadano que tiene previsto celebrar esta tarde, pero no la dará a conocer públicamente hasta la votación en el parlamento asturiano. "No vamos a favorecer la investidura de ningún candidato que no haya respondido a las demandas ni a las propuestas de diálogo", ha dicho León, que ha indicado que los "buenos acuerdos se alcanzan negociando con fuerza y no con pereza".
Con la división de los votos la organización de Pablo Iglesias podría provocar un nuevo empate entre los candidatos del PSOE, Javier Fernández, y del PP, Mercedes Fernández. León ha indicado, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, que esta es "una opción más" ya que no "van a dar el apoyo a Mercedes Fernández pero tampoco a investidura de Javier Fernández lo que no significa que "no se de un uso parcial a los votos".
"No descartamos el empate. Sería una opción para sentar seriamente a la FSA y que no llegue a acuerdos mediante atajos. O el PSOE se entiende con fuerzas como Podemos o se entiende con el PP", ha dicho León.
Emilio León ha insistido en que todas las posibilidades deberán ser valoradas en el Consejo Ciudadano y ha indicado que si hay algo claro es que el proceso de elección "ha defraudado las expectativas de los ciudadanos que querían un cambio de prácticas políticas".
"Nosotros estamos en contra de repetición de elecciones pero también de repetición de políticas y mucho más de repetición de pactos fallidos", ha indicado Emilio León, que ha añadido que el PSOE en esta legislatura "va a tener a nueve personas menos para reírle las gracias".
Ha explicado que mientras esta mañana estaba reunido con el comité de empresa de Liberbank ha recibido por parte de la FSA el documento con el acuerdo entre socialistas e IU y ha añadido que "no se pueden hacer las cosas a última hora como está sucediendo". "No podemos confundir una pastilla de Avecren con un buen caldo y el acuerdo que ponen sobre la mesa PSOE e IU tiene más de pastilla de Avecren", ha dicho.
Por su parte, Izquierda Unida de Asturias ha enviado una carta al secretario general de Podemos, Daniel Ripa, con el objetivo de presentarle el acuerdo suscrito entre IU y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ante la tercera votación del Pleno de Elección a la Presidencia del Principado, que se celebrará este martes.
Desde IU realizan al partido liderado por Pablo Iglesias "una invitación expresa a apoyar y sumarse a un cambio que permita un giro a la izquierda del Gobierno de Asturias", según señala Izquierda Unida en un comunicado.
En la misiva, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, abre la puerta, además, "a explorar acuerdos amplios no ya para la investidura sino para conseguir la unidad popular, sobre la base de propuestas políticas y programas de izquierda".
Para el máximo responsable de la organización en Asturias, el objetivo inmediato es que la comunidad cuente cuanto antes con un Gobierno en el que, dijo, "las personas sean la primera prioridad".
Por su parte, el Partido Popular de Asturias ha manifestado este lunes que considera una "actitud inaceptable" del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, la convocatoria del Pleno de investidura de presidente del Principado para este martes, "apenas 24 horas antes de su celebración".
En una nota de prensa, los 'populares' han señalado como "un nuevo acto partidista que atenta contra la institución" la decisión del socialista Pedro Sanjurjo. En ese sentido, han puesto de relieve que ha sido adoptada "inmediatamente después" de la consulta entre los militantes de IU que respaldó el acuerdo entre los dos partidos de izquierda para elegir como presidente al candidato socialista Javier Fernández.
"Intentando cortar así de raíz la posibilidad de que pudiera prosperar cualquier otra alternativa", han añadido. Desde el PP han afirmado que su candidata, Mercedes Fernández, "no es la enemiga de Asturias ni de los asturianos" y "resulta inaceptable y bochornoso" el que se "haya enterado por un teletipo" de la convocatoria del Pleno "más importante" de la Junta General en los próximos cuatro años.
Por último, los 'populares' también han criticado que el presidente de la Junta no haya convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, cuando se hace de "manera habitual para abordar asuntos de mucha menor importancia".