Los nuevos Consejos de Administración de las empresas darán cabida a la oposición
El Ayuntamiento de Gijón aprobará este viernes previsiblemente en el Pleno Extraordinario de constitución de la Corporación las retribuciones de los concejales, así como el número de liberaciones y las asignaciones a los grupos políticos, con la voz discordante de Xixón Sí Puede (XSP), que considera excesivas las cantidades consensuadas por el resto de partidos.
En este sentido, Xixón Sí Puede presentará enmiendas a estos puntos del Orden del Día, para rebajar especialmente el número de liberaciones, que según la propuesta que se llevará al Pleno es de 21,75 personas. Para XSP, esta cifra podría reducirse a 17 e incluso a 13.
En este sentido, y ante la más que prevista desestimación de su propuesta, el portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ya anunció la renuncia a una de las cuatro liberaciones completas de ediles que le correspondería a su grupo, con el consiguiente ahorro a las arcas municipales -52.073 euros--, mientras que él mismo renuncia a cobrar dietas salvo que haya que desplazarse fuera de la ciudad por razón de su cargo.
Las otras tres liberaciones completas se repartirán entre cuatro de sus ediles, que tendrán dedicación al 75 por ciento, para no cobrar más de 1.900 euros: Nuria Rodríguez, Verónica Rodríguez, Estefanía Puente y David Alonso.
Respecto al resto de los grupos políticos, las liberaciones quedarán de la siguiente forma: siete y media para Foro, siendo Esteban Aparicio y Fernando Couto liberados parciales; cuatro y media para el PSOE; dos y una, la de Mariano Marín, al 75 por ciento para PP; una y otra -la de Ana Castaño-- al 75 para IU, y una completa para Ciudadanos.
En cuanto a los recursos humanos para los grupos, Ciudadanos, con un solo concejal, contará con un mínimo para poder desempeñar su labor, que consistirá en un técnico y un auxiliar a jornada completa. A partir de ese mínimo, IU tendrá un auxiliar y un técnico y medio; mientras que el PP dispondrá de un auxiliar y dos técnicos; XSP y PSOE tendrán ambos dos auxiliares y dos técnicos y medio.
Al Pleno también se llevará la constitución de las comisiones, que se mantienen como el anterior mandato a excepción de una, que se divide en dos: por un lado se hará la de Políticas Integrales y, por otro, la de Participación Ciudadana, Deportes e Igualdad.
NUEVOS REPRESENTANTES EN EMPRESAS
Lo que sí parece que hay bastante acuerdo es con respecto a los miembros de los Consejos de Administración de las empresas municipales, en las que se ha dado cabida, al contrario de en el mandato anterior, a todos los grupos de la oposición. También se ha previsto la presencia de las dos federaciones vecinales, aunque solo una de ellas, según el caso, tendrán derecho a voto, mientras que en el caso de Divertia se introducirá como novedad entidades culturales. Queda pendiente aún la inclusión del sindicato USO, que está a la espera de valoración de algunos partidos.
Todo ello será posible tras la aprobación en este Pleno de la Clasificación de las empresas municipales de acuerdo a la Ley de Reforma Local. En este caso, las más grandes, Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano y Empresa Municipal de Aguas de Gijón, se englobarían en el grupo 1, Divertia y organismos autónomos en el 2 y el resto en el 3.
Lo que también está previsto que salga adelante, debido al gran consenso entre los grupos, es la propuesta de Xixón Sí Puede de celebrar los Plenos municipales de tarde. En este caso, se pasan del segundo viernes de cada mes a las 10.00 horas para celebrarse a partir de septiembre a las 16.00 horas el segundo jueves de cada mes. Además, el Pleno de agosto se celebrará el primer día hábil, el sábado día 1, a las 10.00 horas.
En el Pleno de este viernes se determinarán además las incompatibilidades de los ediles que son funcionarios, como son Nuria Rodríguez y Verónica Rodríguez, de Xixón Sí Puede, y Ana Castaño, de IU.
En cuanto al plan de choque, ha indicado que esta semana están dando prioridad para que en el Pleno de este viernes apruebe cuestiones prioritarias para el funcionamiento municipal como son las comisiones de Pleno. Sobre esto último, ha confirmado la división de una de ellas en dos, de forma que por un lado se hará la de Políticas Integrales y, por otro, la de Participación Ciudadana, Deportes e Igualdad.
En cuanto a los miembros de los Consejos de Administración de las empresas municipales, ha indicado que está pendiente aún la inclusión del sindicato USO en las que hay representación sindical de los partidos mayoritarios, CCOO y UGT. Couto ha señalado que Foro ve "razonable" la petición de este sindicato, mientras que otros grupos políticos "no tanto" y otros como Xixón Sí Puede lo estÁn valorando.
Si fuera así, habría que aumentar en uno el numero de miembros de las empresas del grupo 1, Emtusa, Emulsa y EMA y sería necesario cambiar los Estatutos en el apartado en el que se justifica la presencia de los sindicatos, que ahora depende de contar con un 10 por ciento de representatividad a nivel nacional y un 15 por ciento autonómica.