La regidora consensuará con sindicatos y grupos políticos el nuevo modelo para evitar sentencias en contra
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este miércoles que el objetivo es consensuar con sindicatos y grupos políticos para reorientar los planes de empleo y llevar al Pleno de septiembre la modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha un nuevo programa 100 por ciento municipal, dentro de las medidas del plan de choque.
Todo ello, según ella, para evitar sentencias por contrataciones fraudulentas, como las últimas conocidas y cuyo coste podría suponer tres millones de euros en indemnizaciones. Moriyón, en declaraciones a los medios durante su visita al reformado campo de fútbol de Lloreda, ha apuntado que se quiere agilizar todo lo posible para poner en marcha el nuevo plan de empleo, a lo que se uniría el puesto en marcha por el Principado, y al que optará el Ayuntamiento.
Sí ha dejado claro, la regidora, que el dinero de las indemnizaciones por las citadas sentencias no saldrá de la partida para el plan de empleo. En este caso, ha apuntado que la concejala de Hacienda, Ana Braña, está analizando la situación y está manteniendo reuniones con sindicatos; ya lo hizo con Usipa, lo hará este jueves con la CSI y el lunes con CCOO y UGT.
Ya el jueves se abordará el asunto con los grupos políticos el jueves de la semana próxima y el viernes volverá a reunirse con los sindicatos para llevar una propuesta, aunque esta vez de forma conjunta, de cara a trabajar el mes de agosto con vistas a llevar la modificación presupuestaria al Pleno de septiembre.
"Hacemos todo lo que podemos, estamos trabajando al 120 por ciento", ha apuntado ante las críticas de la oposición a la 'falta' de diligencia en la puesta en marcha del plan de choque. En este caso, ha incidido en que las cosas tiene un camino y se necesitan informes técnicos. Asimismo, Mañana festejos que quedan y después con vecinos "El tiempo no da para más", ha apostillado.
NINGÚN BARRIO ATRÁS
Sobre la visita al campo de fútbol, Moriyón ha lamentado los retrasos en las obras, aunque ha apuntado que se ha llegado a tiempo para poder iniciar la temporada. También lo ha puesto como "ejemplo y modelo a seguir" al compartir esta instalación dos equipos de fútbol, el Lloreda y el Veriña.
La regidora ha reconicod que había un "déficit" de la zona Oeste, según ella porque muchos de los equipamientos estaban condicionados a proyectos urbanísticos como EcoJove, que está pendiente del rediseño de la operación. Sobre Jove, ha indicado que en esa zona falta la adecuación del campo del Santa Cruz.
La alcaldesa ha reivindicado la apuesta por los barrios que está haciendo el Ayuntamiento, y, en el caso de Tremañes, ha recordado el inicio en breve de la rehabilitación de las viviendas de la calle Marruecas declaradas barrio degradado.
El objetivo es que ningún barrio se quede atrás y, en el caso de los campos deportivos, que no se deslocalicen los equipos de fútbol de la zona, porque se pierde cohesión en el barrio, a su juicio. También ha avanzado que se trabaja, en el área de Medio Ambiente, para intentar presentar el próximo septiembre un plan de trabajo consensuado con los grupos políticos para paliar la contaminación, especialmente de la zona Oeste de la ciudad.
A este respecto, el director del FC Veriña, Gonzalo Llano, ha destacado que es uno de los mejores campos de fútbol que hay en estos momentos en Asturias, algo que ha achacado al césped holandés que permitirá a los chavales disfrutar "muy mucho", ha asegurado. Con ello, según él, se cubre una vieja aspiración.