Gijón (E.P.).-La periodista y escritora Rosa Montero ha reivindicado este martes en Gijón el papel de los escritores como "soñantes públicos de la sociedad" y ha lamentado el destrozo del tejido cultural que supuso la Dictadura de Franco. Montero, que se crió con la lectura de los grandes boom latinoamericanos, ha agradecido a los escritores que fueron abriendo camino y que rompieron con las convenciones de los géneros literarios, de forma que ahora son "absolutamente libres como pájaros".
Prueba de ello, es su novela 'El peso del corazón', donde mezcla diferentes géneros desde novelas de amor, negra, de ciencia ficción o política. Así lo ha indicado en la rueda de prensa en el marco del festival de la Semana Negra, en la que tiene previsto un encuentro con lectores.
También ha reflexionado sobre sus primeros trabajos y ha reconocido que hoy día no hubiera escrito 'Crónica de un desamor' tal como lo hizo, a lo que ha bromeado con que en ella hablaba en él de una anciana de 60 años -Montero tiene 64--. Aún así, y pese a que está "lejísimos" de lo que escribe ahora, ha defendido de este libro que es veraz, y de ahí que haya gustado al público.
Muy diferente, según ella, fue el proceso de creación de 'La ridícula idea de no volver a verte', que surgió a raíz del prólogo que le pidieron para el diario que la científica Madame Curie escribió a la muerte de su marido. Ella misma había perdido a su pareja tras 21 años de relación y el libro surgió. "Sale con fuerza de tu consciencia y exige que lo escribas", ha apuntado.
Sobre esto, ha resaltado que a ella, que se considera "muy accesible", la escribe mucha gente, y en este caso muchas de las personas le narraban su propia vivencia del duelo de una persona amada o familiar. "Fue sorprendente, alucinante y maravilloso", ha indicado, para después remarcar que "eran historias bellísimas, para nada tristes".
Según la escritora, se dio entonces cuenta de su libro había proporcionado un ámbito que permitía reconocer "la belleza en el horror y el dolor". Es más, se ha mostrado segura de que el 90 por ciento de esas personas no lo había contado a nadie antes. "El arte es la posibilidad de convertir el dolor en belleza", ha opinado, al tiempo que ha reconocido que este libro le ha dado "mucho".
Sin embargo, no es el libro más íntimo, sino 'El peso del corazón", ya que en la novela que no se basa en su vida íntima la inspiración sale de su inconsciente. "La novela sale de ese lugar profundo igual que un sueño", ha apuntado