Gijón (E.P.).-El portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha avanzado este martes que confía en que el Documento de Aprobación Inicial de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) pueda llevarse a Pleno antes de que finalice el año, para así abrir el periodo de alegaciones.
Así lo ha indicado en rueda de prensa antes del inicio de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha entregado a cada grupo político un resumen del documento y un CD que lo incluye en su conjunto. Una entrega que, según Couto, se hace como ejercicio de "consenso, transparencia y compromiso" con el PGO, ya que todos coinciden en que debe aprobarse cuanto antes para dotar de seguridad jurídica al planeamiento urbanístico de la ciudad.
Eso sí, ha advertido que desde la entrega por el equipo redactor del PGO el pasado mayo del borrador del citado documento, todavía no ha sido revisado en su conjunto por los técnicos municipales. No obstante, se quiere que los grupos municipales puedan conocerlo para ir avanzando y que antes de que acabe el año en curso se pueda aprobar. A su juicio, el documento no recoge cambios sustanciales.
Sobre esta cuestión, Ciudadanos y PP, en rueda de prensa, han considerado que está bien el contar con la información para poder ir trabajando sobre ella, aunque esté sujeta a posibles cambios. Es más, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado que así da tiempo a poder advertir sobre cuestiones antes de que se presente el Documento ya corregido.
Por su parte, el portavoz del PP, Mariano Marín, cree que sirve para ver cómo es la esencia y hacia donde se dirige del PGO. Asimismo, ha pedido que se fije un calendario de reuniones monográficas sobre el PGO para llegar al Pleno de diciembre con un criterio y acelerar su aprobación inicial.
No obstante, desde el PSOE se ha llamado la atención sobre que el técnico municipal encargado de informar el documento tardará, a su vuelta de las vacaciones, aún unos dos meses en finalizar su tarea. También ha señalado que el informe de impacto ambiental del Principado presentado el pasado enero tiene una vigencia de 15 meses, lo que limita en el tiempo, en cierta forma, la fecha de la aprobación inicial.
PLENOS, DE TARDE
En cuanto al Pleno de Constitución del próximo viernes, Couto ha indicado que esta semana están dando prioridad a aprobar cuestiones prioritarias para el funcionamiento municipal como son las comisiones de Pleno, por lo que se pospondrán a la semana próxima las negociaciones del plan de choque.
Sobre las comisiones de Pleno ha confirmado la división de una de ellas en dos, de forma que por un lado se hará la de Políticas Integrales y, por otro, la de Participación Ciudadana, Deportes e Igualdad.
Respecto a los miembros de los Consejos de Administración de las empresas municipales, ha indicado que está pendiente aún la inclusión del sindicato USO en las que hay representación sindical de los partidos mayoritarios, CCOO y UGT. Couto ha señalado que Foro ve "razonable" la petición de este sindicato, mientras que otros grupos políticos "no tanto" y otros como Xixón Sí Puede lo están valorando.
Si fuera así, habría que aumentar en uno el numero de miembros de las empresas del grupo 1, Emtusa, Emulsa y EMA y sería necesario cambiar los Estatutos en el apartado en el que se justifica la presencia de los sindicatos, que ahora depende de contar con un 10 por ciento de representatividad a nivel nacional y un 15 por ciento autonómica.
En este caso, ha diferencia de criterio y mientras el PP está a favor de que se mantengan las cosas como están para no abrir la puerta a entidades sin componente empresarial, otros, como Ciudadanos, abiertamente dicen no tener ningún problema. Sí que ha habido consenso en aumentar en uno los miembros de Divertia -empresa del grupo 2-- para dar entrada a entidades de ámbito cultural.
Lo que también ha salido adelante es la propuesta de Xixón Sí Puede de celebrar los Plenos municipales de tarde. En este caso, se pasan del segundo viernes de cada mes a las 10.00 horas para celebrarse a partir de septiembre a las 16.00 horas el segundo jueves de cada mes. Además, el Pleno de agosto se celebrará el primer día hábil, el sábado día 1, a las 10.00 horas.
Así las cosas, en el Pleno de este viernes se determinarán las nuevas sesiones plenarias y las asignaciones a los concejales y los grupos políticos. En este punto, Xixón Sí Puede llevará vía enmienda su propuesta que supone menos liberaciones, con el consiguiente ahorro.
También se marcarán las incompatibilidades de los ediles que son funcionarios, como son Nuria Rodríguez y Verónica Rodríguez de Xixón Sí Puede, y Ana Castaño de IU. Además, se lleva a aprobación la clasificación de las empresas municipales y organismos autónomos.