La Real Academia de Ingeniería entra en el Instituto de España

La Real Academia de Ingeniería entra en el Instituto de España

El Boletín Oficial del Estado publica hoy un Real Decreto por el que se aprueba el ingreso de la Real Academia de Ingeniería (RAI) en el Instituto de España, que agrupa a las principales Reales Academias existentes en nuestro país. La incorporación de la RAI al Instituto de España supone el reconocimiento institucional a la tarea que esta Real Academia viene desarrollando desde su creación en 1994. Llevada de su vocación de servicio a la sociedad, la RAI es una corporación a la vanguardia del conocimiento técnico y tecnológico, como corresponde al momento histórico de su creación, que trabaja en una doble vertiente:

 

  • apoyando e impulsando la excelencia y la calidad de la ingeniería española en su conjunto, como fuerza motora de la economía española
  • y divulgando el excelente trabajo de los más de 100.000 profesionales de la ingeniería para facilitar la vida diaria de las personas.

 

La Real Academia de Ingeniería ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años.  A día de hoy está considerada como destacado “think & action tank” de la ingeniería: asesora a ministerios y otros organismos de la Administración nacional y autonómica y mantiene acuerdos de colaboración con las principales universidades y empresas españolas. Entre estas últimas promueve el compromiso con la I+D+i sin perder de vista el impacto de negocio y el efecto motor que han de tener sus acciones para la economía española. 

 

Su presidente Elías Fereres, es un reputado doctor ingeniero agrónomo, experto en uso del agua para una agricultura sostenible en el IAS-CSIC Instituto de Agricultura Sostenible (Universidad de Córdoba), terreno en el que es asesor de la FAO y de otros varios organismos internacionales. Fereres fue presidente del CSIC y Secretario de Estado de Universidades e Investigación durante la puesta en marcha del primer plan nacional de I+D de nuestro país a finales de los 80 y principios de los 90.

 

Entre las principales líneas de trabajo impulsadas por la RAI en estos últimos cuatro años destacan:

 

  • ·         el fomento de las vocaciones de ingeniería, con la vista puesta en la incorporación de las mujeres a este tipo de estudios
  • ·         acciones para paliar el desempleo de los jóvenes ingenieros
  • ·         la importancia de una economía industrializada para el desarrollo económico español y europeo
  • ·         y la modernización de los procesos de innovación y emprendimiento apoyados por un sistema educativo renovado y una adecuada política de inversión pública y privada convenientemente equilibrada.

 

La RAI, con 60 académicos y más de 250 expertos que colaboran en sus proyectos, practica una política de “puertas abiertas y servicio” a la sociedad, a cuyo bienestar va dirigido el trabajo de las empresas de ingeniería y de los más de 100.000 profesionales españoles que se dedican a esta noble profesión. En esta línea de contar con todos, ingenieros y ciudadanos en general, la RAI ha desarrollado un nuevo modelo de Real Academia orientado al análisis y solución de problemas técnico–estratégicos claves para el desarrollo social y económico de nuestro país.

 

  • Otro de los rasgos distintivos de la RAI es su presencia muy activa en internet, a través de su página webwww.raing.es y de las redes sociales, en donde se la puede encontrar con la marca Amigos de la Ingeniería: LinkedIn, Facebook y Tuiter (@AmigosIng).

 

Dejar un comentario

captcha