• La película, que se proyectará en la Plaza del Centro Niemeyer, narra la historia de la agitada huelga de la minería asturiana en la primavera de 2012
• ReMine ha sido premiada en 6 Festivales Internacionales y seleccionada en 26 certámenes de 14 países
La plaza del Centro Niemeyer acogerá el jueves, 16 de julio, a las 22:30 horas, la proyección del documental ReMine, el último movimiento obrero. Una oportunidad única de ver el trabajo del director asturiano Marcos M. Merino en el cine al aire libre del Centro Niemeyer (si las previsiones meteorológicas son favorables).
ReMine, el último movimiento obrero se sitúa en la primavera de 2012. Cuatro mil mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes aprobados por el Gobierno español. Las carreteras en las cuencas mineras amanecen cortadas al tráfico por barricadas de madera, hierro y fuego. Las “Mujeres del Carbón” comienzan de manera paralela su particular movilización mientras que un grupo de mineros participa en la “Marcha Negra” hasta Madrid. El documental recupera trazos de la historia asturiana inéditos hasta hoy. Pero ya nada es como antes, ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.
En palabras del cineasta asturiano, Ramón Lluís Bande, “el periodista y realizador asturiano Marcos Martínez Merino introduce su cámara en el centro de la resistencia, asumiendo al principio un papel exclusivamente observacional para poco a poco, de manera natural, ir integrándose en la lucha que registra, en un viaje paralelo al del periodista que se transforma en cineasta”.
La película ha sido programada en los cines de 14 países diferentes y en España ha sido vista por más de 10.000 espectadores, lo que ha permitido mostrar la cultura de las cuencas mineras a una audiencia desconocedora de la realidad asturiana. El documental ha obtenido los siguientes premios:
- 2015. Festival de Cine Español de Nantes. Premio Mejor Película Documental
"ReMine fue premiado de forma unánime por el jurado, muy afectado por este documental de emociones fuertes sobre la lucha de los mineros asturianos en una España en crisis. El director se sumerge con respeto y empatía en el corazón de una cultura obrera que defiende su trabajo y dignidad.
- 2014. Festival de Sevilla. Premio Mejor Película Las Nuevas Olas. No ficción.
“El jurado ha votado de forma unánime la película Remine, el último movimiento obrero, por ser necesaria, honesta y emotiva. Un testimonio de la dignidad de los mineros y un legado para futuras generaciones”
- 2014. Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano. Premio al Mejor Documental Sección Oficial.
“Por la manera en que el realizador consigue estructurar la crónica de un movimiento de resistencia obrera, creando una versión dramática que redondea todos los elementos de la trama; por la calidad de la edición y el manejo hábil de los diversos protagonistas sociales y finalmente por la estupenda factura estética, el Jurado decidió otorgar el premio al mejor documental de la Sección Memoria a: ReMine, el último movimiento obrero de Marcos M. Merino”.
- 2014. Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Mención Especial del Jurado.
La película participaba en la Sección de Derechos Humanos frente a otras 17 películas documentales de 10 países diferentes. BAFICI es uno de los Festivales de Cine Independiente con más prestigio en el mundo.
- 2014. Cine Europa. Premio del público.
ReMine fue votada con un 9,48 sobre 10 por el público que asistió a su proyección situándola como la película más votada de Cineuropa, una muestra de las mejores películas de producción europea, entre las que figuraban títulos como La Sal de la Tierra (Wim Wenders), Leviathan (Andrei Zvyagintsey), Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan), As altas presións (Ángel Santos), Deux jorus, une nuit (Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne), etc.
Más información sobre la película en el siguiente enlace:
http://reminedoc.com/
Los usuarios pueden acceder al recinto con sillas para visualizar la película que será gratuita. En el caso de que las condiciones climatológicas fueran adversas, la proyección se trasladaría al Auditorio.