Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Podemos Asturies aclara que no es cierto que Ángeles Caso se haya postulado ni tenga intención alguna de competir con Pablo Iglesias por la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre. En ningún momento ni en modo alguno se han planteado esa posibilidad la escritora gijonesa ni las personas inscritas en Podemos Asturies que han pedido su participación en la candidatura específica asturiana que se presentará a las primarias para las elecciones generales. Ángeles Caso quiere dejar claro que «estoy en esa lista como una figura de apoyo. Me he unido a ella con la intención de participar en el debate político, pero ni siquiera me planteo la posibilidad de ser diputada. Los proyectos profesionales en los que estoy inmersos en estos momentos excluyen por completo la idea de dedicarme a la política».
La candidatura asturiana alternativa, que llevará el nombre de Asturies Decide, tampoco tiene intención de disputar la representatividad más allá de la circunscripción electoral asturiana, aunque va a presentar a 75 candidatos y candidatas porque así lo prevé y lo permite el sistema de circunscripción única para el proceso de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
En una asamblea ciudadana celebrada anteayer en la ovetense plaza del Paraguas, con la participación de dos centenares de personas, se aprobó la presentación de dicha lista alternativa, así como su denominación. En la asamblea participaron, entre otras personas, Segundo González y Sofía Castañón, las dos personas de Asturies que forman parte de la candidatura encabezada por Pablo Iglesias. Ambos rechazaron la oferta, que la asamblea hizo, de integrarse en la lista asturiana, pero asumieron el compromiso de defender que haya una segunda votación entre los ocho asturianos y asturianas más votadas en las primera para que, en función del resultado de esa segunda votación, se establezca el orden definitivo en la candidatura de Podemos por Asturies para las elecciones de noviembre. «Yo tenía mis dudas sobre el sistema de primarias con circunscripción única y me abstuve en la votación en el Consejo Ciudadano Estatal. Lo más importante es que haya una buena lista que nos dé los mejores resultados posibles. Y estoy dispuesto a ceder mi puesto si hay un candidato mejor», señaló Segundo González.