Asturias desarrollará siete nuevos proyectos de investigación agroalimentaria por valor de 976.000 euros
Asturias.-El Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que depende de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, desarrollará un total de siete proyectos de investigación agroalimentaria por valor de 976.00 euros, que han sido aprobados en la convocatoria de financiación de trabajos de I+D+i del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA).
Los proyectos aprobados se centrarán en la mejora de la producción de la manzana, la sanidad animal (tuberculosis y paratuberculosis bovina) y la producción agrosilvopastoral. También se investigará sobre la calidad y trazabilidad de la carne en ejemplares de diferentes razas autóctonas de vacuno de Asturias, Galicia y Extremadura en función del estrés, así como de la leche, según la alimentación que reciben las vacas.
Con la decisión del INIA de costear estos proyectos, el Serida continúa manteniendo al Principado en una posición competitiva dentro del Estado, a pesar de ser una comunidad uniprovincial. Asturias es la cuarta autonomía en porcentaje de proyectos aprobados y supera ampliamente la media de financiación de los mismos. Los trabajos que han sido aprobados oscilan entre los 83.000 y los 183.000 euros, lo que supone una media de 139.429 euros, mientras que la del conjunto de las comunidades es de 103.638 euros.
Además, el Serida es el encargado de coordinar los equipos formados por varias comunidades autónomas en tres de las actuaciones aprobadas, lo que demuestra el grado de integración y valoración de la investigación agroalimentaria asturiana dentro del sistema nacional, así como de su capacidad de coordinación con otros grupos.