Asturias (E.P.).-La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha culpado este jueves al "castigo fiscal" que el Gobierno socialista "impone" a los asturianos, del aumento de las renuncias a herencias en Asturias.
En una nota de prensa, se ha referido a los datos recogidos en el informe 'Observatorio notarial de la realidad socioeconómica de los asturianos 2007-2014'; el estudio, que ha sido elaborado por el Colegio Notarial de Asturias, revela que uno de los actos notariales que más se ha elevado en Asturias ha sido el relativo a la renuncia a herencias, que se ha visto triplicado respecto al año 2007 hasta alcanzar la cifra de 1.501 a finales de 2014.
Cristina Coto afirmó que "el aumento de las renuncias a heredar es un signo evidente del castigo fiscal que sufren las familias asturianas, cada vez más esquilmadas por el gobierno socialista de Javier Fernández".
En su opinión, "si el conjunto de bienes está conformado por inmuebles, algo muy común, nos vemos obligados a pagar un impuesto calculado sobre un valor determinado por la Administración y muy superior al real de mercado, lo que unido a la situación del sector inmobiliario, obliga a tener que afrontar en seis meses el abono de un importe muy elevado para el que en muchos casos no se tiene dinero suficiente ni posibilidad alguna de conseguirlo por el camino de la venta, salvo recurrir a un crédito bancario con las dificultades que actualmente conlleva. A casi nadie extrañará que las renuncias a herencias se hayan visto triplicadas con respecto al año 2007 al aplicar el Impuesto de Sucesiones sobre un valor de los inmuebles muy superior al real de mercado".
La presidenta de Foro ha recordado que "en la reforma fiscal elaborada en 2014 por la Comisión de expertos designada por el Gobierno de España, ya se proponía la ordenación entre las Comunidades Autónomas del Impuesto sobre Sucesiones para evitar la competencia fiscal".
"Los expertos sugerían unos tipos mínimos entre el 4% y el 5% y un máximo del 10%. Sin embargo, mientras Madrid, Cantabria o La Rioja se benefician de una bonificación del 99%, y Castilla-La Mancha del 95%, Asturias, con Andalucía y Murcia sufren sufre una tarifa por las sucesiones y donaciones recibidas por hijos, cónyuge o padres que va desde un 7,65% a un 36,5%, que es la tarifa más alta de España por las sucesiones y donaciones recibidas por hijos, cónyuge o padres", ha concluido.