"Lo que está pidiendo Montoro y Rajoy a los gobiernos autonómicos es que hagamos de nuevo ajustes en educación, sanidad y servicios sociales y eso ya no lo tolera nadie, los ciudadanos no pueden aguantarlo", ha recalcado Díaz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado el "agravio" de que Andalucía tenga que devolver 265 millones por la liquidación de la financiación autonómica correspondiente al año 2013, mientras que el resto de comunidades autónomas ingresan 1.755 millones.
"Si se pueden subir los ingresos en 1.755 millones de las comunidades autónomas, es poco explicable que se le pidan a Andalucía 265 millones en un momento de posible recuperación económica para la que se está trabajando", ha dicho la presidenta en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde se ha reunido con el rey Felipe VI.
Reparto del objetivo de déficit
Susana Díaz ha criticado también el reparto del objetivo de déficit fijado por el Gobierno central en el CPFF, porque "las comunidades autónomas hemos hecho un esfuerzo inmenso en el cumplimiento del objetivo de déficit y ahora se nos pide que hagamos un esfuerzo ocho veces mayor al que se reserva el Gobierno de España para sí mismo".
"Lo que está pidiendo Montoro y Rajoy a los gobiernos autonómicos es que hagamos de nuevo ajustes en educación, sanidad y servicios sociales y eso ya no lo tolera nadie, los ciudadanos no pueden aguantarlo", ha recalcado Díaz.
A su juicio, el Gobierno central debe "reflexionar", después de que la "inmensa mayoría" de las comunidades haya mostrado su desacuerdo con el reparto del Gobierno central, que "tiene un trato desigual para quienes hemos hecho un esfuerzo mayor".
Susana Díaz destaca la labor de Felipe VI para regenerar la monarquía y volver a convertirla en factor de estabilidad
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que el trabajo del Rey Felipe para "regenerar la institución de la monarquía y convertirla de nuevo en un factor de primer orden en la estabilidad en España ha tenido el reconocimiento de los ciudadanos, que tienen una buena valoración de la institución".
Díaz, que ha sido recibida en el Palacio de la Zarzuela por Felipe VI, ha destacado que el buen trabajo de Felipe VI como monarca en su primer año de reinado está siendo reconocida y valorada por los españoles. En ese sentido, la respuesta a la tarea que ha desarrollado el monarca en su primer año de reinado demuestra que "los ciudadanos quieren confiar en las instituciones, quieren devolver la credibilidad a las instituciones, quieren que tengan prestigio".
Durante la audiencia, que ha calificado de "fructífera para Andalucía", la presidenta de la Junta le ha trasladado a Felipe VI "las prioridades" de la comunidad, que está en disposición de "abrir sus mejores años" y que necesita para ello "el apoyo de todas las instituciones".
En la reunión se han abordado además "asuntos que preocupan a la inmensa mayoría de los ciudadanos, como es el empleo y la prestación de los servicios públicos que llevamos a cabo desde las comunidades autónomas, entre ellas la calidad de la sanidad y la educación públicas y el futuro de las pensiones", ha señalado Susana Díaz.
A su juicio, para garantizar estos asuntos prioritarios es imprescindible "tener un proyecto de país claro, que garantice el progreso de nuestra sociedad" como el que tiene Felipe VI.
"España tiene que saber ocupar su espacio en un momento en el que el mundo está en transformación y para ello son fundamentales los retos ante el empleo, la situación de nuestra economía, la igualdad, la estabilidad y la seguridad", ha señalado.
Se trata de la primera reunión oficial de la presidenta de la Junta con Felipe VI desde su coronación y la tercera que Susana Díaz mantiene en la Zarzuela, las dos anteriores con el Rey Juan Carlos.